Tuesday 7 de February, 2023

Estatales bonaerenses aceptaron la oferta y cerraron la paritaria con un 34% de aumento en tres tramos

Recibirán un 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre, y tendrá vigencia por los primeros nueve meses del año. La Provincia se comprometió a reabrir la discusión en noviembre y compensar una eventual pérdida salarial para el caso de que la inflación supere el porcentaje pactado.

El sector más beneficiado fue el universo de casi 60 mil auxiliares de educación, que recibirán un aumento promedio del 37 por ciento

Los gremios que representan a trabajadores estatales bonaerenses aceptaron un aumento de sueldos del 34 por ciento, en el marco de la negociación paritaria con el gobierno de Axel Kicillof. La suba se pagará en tres cuotas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre, y tendrá vigencia por los primeros nueve meses del año.

De este modo, la Provincia se comprometió a reabrir la discusión en noviembre y compensar una eventual pérdida salarial para el caso de que la inflación supere el porcentaje pactado. El sector más beneficiado fue el universo de casi 60 mil auxiliares de educación, que recibirán un aumento promedio del 37 por ciento. Es que en allí radican los salarios más bajos de la administración pública.

Lo acordado incluye también una mejora en la calidad del salario, ya que traspasa al sueldo básico parte de los 4.000 pesos otorgados en febrero de 2020 y elimina el complemento por calidad y continuidad del servicio (presentismo), que también pasará a incorporarse al sueldo básico. Este aspecto del incremento es importante porque engrosa las bonificaciones que perciben los estatales que están atadas a los básicos. Además, se incrementarán las bonificaciones específicas para auxiliares en educación y los tramos de las asignaciones familiares que acompañarán los aumentos salariales.

Quienes tuvieron a su cargo la negociación fueron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el subsecretario de Empleo Público de Jefatura de Gabinete, Agustín Robla. Por el lado de los sindicatos estuvieron representantes de UPCN, Fegeppba y ATE Provincia, entre otras organizaciones.

“En este contexto de recuperación económica es importante avanzar a través del diálogo constructivo con los gremios en negociaciones salariales que permitan el crecimiento del salario real y mejorar las condiciones del empleo público provincial”, destacó el ministro López.

En tanto, su par Ruiz Malec aseguró que “seguimos propiciando un espacio de diálogo y consenso. Quiero destacar el trabajo de los gremios y el gobierno provincial que nos sigue permitiendo alcanzar acuerdos y mejorar la situación de trabajadoras y trabajadores”.

Con el acuerdo sellado ayer, la primera cuota del aumento salarial será liquidada con los salarios de este mes que los trabajadores percibirán durante los primeros días de abril. Se trata de la segunda negociación que termina de manera exitosa del gobierno de Kicillof con organizaciones sindicales (antes con los gremios docentes), mientras restan definirse dos paritarias también trascendentes: médicos y judiciales.