Tuesday 28 de September, 2021

Estela Díaz y Alberto Descalzo acordaron la implementación del programa Comunidades sin Violencias en Ituzaingó

Se trata de profundizar las políticas destinadas a la erradicación de la violencia de género y asistencia a las víctimas. Asimismo, a nivel local se suma un tercer espacio a los dos dispositivos que ya se vienen trabajando, que incluye a las diversidades.

El objetivo del convenio es fortalecer las políticas de género que se vienen llevando adelante en Ituzaingó

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, firmaron el convenio para la implementación en el distrito del programa ‘Comunidades sin Violencias’, que tiene por objetivo fortalecer las políticas de género que se vienen llevando adelante a nivel local.

Esta política oficial, según se informó, prevé el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios de asistencia y acompañamiento, fondos para el acondicionamiento del refugio ‘Busco Mi Destino’ que aloja a mujeres que están atravesando violencia de género, y sumar un tercer espacio a los dos dispositivos que ya se vienen trabajando a nivel local, que incluye a las diversidades.

Asimismo, la ministra Díaz celebró la puesta en marcha en los 135 Municipios bonaerenses del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC), cuya información constituirá “un insumo fundamental” para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, el abordaje y la erradicación de las violencias por razones de género.

“El contexto de pandemia agudizó las problemáticas laborales, sociales y esto también impacta en las relaciones en la familia y en lo doméstico”, reflexionó la ministra. Por ese motivo destacó el programa ‘Comunidades sin Violencias’, que “es una transferencia económica para fortalecer los equipos de atención, para incluir y fortalecer equipos que trabajen con agresores y los grupos de ayuda mutua para las mujeres”.

Por su parte, Descalzo consideró que en Ituzaingó “venimos llevando adelante un enorme trabajo en materia de concientización y acompañamiento para abordar y erradicar la violencia machista”. “Nos sentimos acompañados y respaldados en este trabajo que venimos llevando adelante desde hace años. El tiempo es ahora. Desde el Estado tenemos que desplegar todas las herramientas necesarias y diseñar políticas públicas transformadoras en pos de construir una sociedad más justa, empática e igualitaria”, enfatizó en jefe comunal.

Para finalizar, la directora ejecutiva del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Ituzaingó, Marita Godoy Fava, destacó que a partir de la articulación con los Ministerios de Nación y Provincia “pudimos abrir dos espacios fundamentales: un dispositivo local para mujeres que sufren violencia y otro para varones que la ejercen”. “Gracias a este programa estamos sumando un tercer dispositivo para las diversidades. Cabe destacar que en Ituzaingó desde el año 2010 venimos implementando herramientas en el territorio con el objetivo de erradicar la violencia machista y construir un distrito libre de violencias”, completó.

En la firma del convenio estuvieron presentes la senadora bonaerense Marta Pérez; la directora de Fortalecimiento y Salida de las Violencias, Romina Diurno; y la directora del Refugio ‘Busco Mi Destino’, Laura Ortega.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram