Tuesday 28 de September, 2021

Estrellas Amarillas: respaldo en Morón a la iniciativa que busca sembrar conciencia al volante

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal y deliberativo la campaña que promueve ponerle fin a la otra pandemia que atraviesa la Argentina, y es la cantidad de crímenes viales que se cometen por el desprecio a la hora de conducir.

“Nada más puedo decir que fue un acto muy emotivo en memoria de Mateo, pero también es muy doloroso y triste todo”, expresó la mamá de Mateo a Primer Plano Online

Cada vez que hay un crimen vial, en medio del reclamo de justicia aparecen las estrellas amarillas. Son más de 500 grupos organizados en cada región para acompañar a las familias de las víctimas en su reclamo por justicia y contra la impunidad al volante. Además de sembrar conciencia, piden por leyes más duras para evitar la otra pandemia que azota desde hace años a la Argentina.

En memoria del pequeño Mateo Sosa, el nene de nueve años atropellado el 31 de marzo por Nahuel Silva Correa mientras iba a la escuela con su abuela, el Concejo Deliberante de Morón declaró de interés municipal y deliberativa la iniciativa. “Esa estrella amarilla la empezamos a ver primero en las rutas y de a poco en cada barrio del conurbano”, reflexionó Gabriel Barquero, concejal del Frente de Todos y promotor del proyecto.

Como informó ampliamente este medio, Mateo murió tres días después de ser embestido por el asesino al volante, cuando los médicos detectaron su muerte cerebral. En un gesto de amor inconmensurable, papá y mamá decidieron donar sus órganos para salvar otras vidas y así lo consiguieron, aún en medio del infierno que vivían. Ahora luchan porque el conductor pague por lo que hizo: la justicia ya dictó su prisión preventiva.

Esa insignia “es un verdadero símbolo de atención, pero también de memoria”, expresó Barquero

El domingo pasado, en la avenida Eva Perón al 4.300, la familia pintó la estrella amarilla para que nunca se olvide que allí lo mataron. Insisten en su planteo al Municipio para que instale en el lugar algún tipo de reductor de velocidad o semáforo para que los vehículos no vuelen por esa intersección. Esa insignia “es un verdadero símbolo de atención, pero también de memoria”, expresó Barquero.

Actualmente hay en el país más de 160 mil estrellas pintadas, lo que evidencia el desastre que vive la Argentina. Los siniestros viales fatales aumentaron casi un 9 por ciento este cuatrimestre con respecto al mismo período del 2020, de la mano del relajamiento de algunas medidas restrictivas en la movilidad debido a la evolución de la pandemia, en un contexto donde las muertes por este motivo no ceden, como el último siniestro ocurrido en el partido bonaerense de Tigre con el fallecimiento de dos jóvenes de 18 años.

Lucas Ghi, otro intendente que se manifestó a favor de implementar la tolerancia cero de alcohol al conducir

Así, en base a estadísticas oficiales, desde el 1 de enero al 24 de abril ocurrieron 1046 hechos viales fatales en las 24 jurisdicciones argentinas, un 8,84 por ciento más que en 2020en ese mismo período, en el cual se registraron 961, según se desprende del reporte semanal de siniestralidad 2021, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram