Wednesday 27 de January, 2021

Estudiantes y docentes marcharon en Ituzaingó contra el cierre de modalidades educativas

Estuvieron acompañados por padres y representantes de los sindicatos que integran el Frente Gremial. Mañana, en la reunión paritaria con funcionarios del Gobierno pedirán que se revea la polémica decisión. Inexplicable ausencia de concejales y funcionarios del distrito acompañando el reclamo.

Marcha de estudiantes en Ituzaingó
Alumnos, padres, docentes y representantes gremiales rechazan la decisión del Gobierno provincial

Como anticipó Primer Plano On Line durante el fin de semana, la comunidad educativa de Ituzaingó se puso en pie de batalla contra la decisión del Gobierno bonaerense de cerrar modalidades de enseñanza en el distrito, con el argumento de la baja matrícula que existe en determinadas escuelas.

Ante la medida que se dio a conocer en diciembre pasado pero de la que muchos docentes y alumnos se anoticiaron recién en febrero, cuando retornaron a los establecimientos para rendir los respectivos exámenes, la reacción no se hizo esperar. Por eso, se manifestaron ésta mañana en la Plaza 20 de Febrero, para pedir que la administración de María Eugenia Vidal dé marcha atrás.

“Más que cursos se están cerrando modalidades. O sea, chicos que estaban en una modalidad como Economía o Naturales se tiene que pasar a otro ámbito y se queda si la cursada que eligió. Estamos esperando que el Frente Gremial Docente se junte con la gobernadora para revertir esta situación”, indicó a Primer Plano On Line Sergio Nadur, representante de la Federación de Educadores Bonaerenses. “Hay lugares donde cerraron escuelas, y eso ya es más grave”, agregó.

Por su parte Mirta Pascarelli, secretaria general de SUTEBA Ituzaingó, explicó que “nosotros tenemos instancias de análisis en relación a la cantidad de alumnos sentados y docentes frente a clase”. “Esto se hizo en 2017 con participación de directores de escuelas, inspectores generales y gremios, y no surgió nada que avale la decisión que dieron a conocer en diciembre. Vemos que es una manera de ajustar en la educación pública”, aseguró.

Marcha de estudiantes en Ituzaingó
De izquierda a derecha: Mirta Pascarelli, Marcela Kukú y Sergio Nadur, representantes sindicales de docentes

En sintonía, Marcela Kukú, secretaria adjunta de ese sindicato en el distrito, guarda expectativas sobre la chance de que la Dirección General de Cultura y Educación revise lo definido. “El Frente Gremial está tratando de dar vuelta esta decisión porque no sólo afecta a los docentes sino que también afecta a las familias porque las desorganiza. El compromiso es volver a sentarse en la mesa de discusión y que se revean estas situaciones cuanto antes”, detalló.

Para finalizar, Nicolás Fernández, presidente del Centro de Estudiantes de la Secundaria Nº 11 de Ituzaingó, precisó: “Nos manifestamos en contra de la decisión porque nuestro colegio viene en proceso de crecimiento y logramos que se complete la escolaridad del turno mañana y tarde. Estas medidas, arbitrarias y unilaterales, implican un retroceso. Además, no pueden cerrar los cursos sin saber cuál es la matrícula real”.

Marcha de estudiantes en Ituzaingó
Nicolás Fernández consideró que la medida atenta contra la trayectoria estudiantil

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram