Sunday 14 de August, 2022

Un estudio registró la “alta desaprobación” a la política económica en junio

La base de apoyo del Gobierno Nacional mantuvo su pendiente de recuperación en junio respecto del mes anterior y pasó al nivel de los 38 puntos de la muestra. En tanto la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubica en el entorno del 33%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019.

El presidente Alberto Fernández puso en funciones ayer a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis

Un estudio realizado por la consultora Analogías revela que la política económica registró en junio un alto nivel de desaprobación: 69 por ciento. Asimismo, en materia de expectativas, el optimismo sobre la evolución de la economía se mantuvo en niveles constantes y bajos (24%).

Por su lado, la base de apoyo del Gobierno Nacional mantuvo su pendiente de recuperación en junio respecto del mes anterior y pasó al nivel de los 38 puntos de la muestra. En tanto, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubica en el entorno del 33%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019.

EL ESTUDIO COMPLETO

Estudio Nacional Junio 2022

La elaboración del informe es anterior a la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, por lo que los acontecimientos que se están sucediendo no fueron captados en este monitor. “Es el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la innegable recuperación de la actividad económica, sumado a un peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, lo que ahueca el apoyo a la política económica y provoca la renuncia de Guzmán”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

De cara al proceso electoral del año que viene, la encuestadora consultó a quienes no fueron a votar en las elecciones legislativas de 2021 si en el caso de las elecciones presidenciales de 2023 sí lo harían. Poco más del 55% de esos entrevistados manifestó que “seguro o probablemente” irá a votar; otro 29 % respondió que no lo hará.

“Evitando medidas concluyentes respecto de la participación, podemos observar al menos de modo preliminar que los bajos niveles de participación electoral del año pasado no se están transformando en un rasgo de carácter consolidado en nuestra sociedad”, acotó Acosta.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.689 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 27 y 29 de junio de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram