Friday 21 de January, 2022

Para descomprimir los centros de testeo evalúan considerar como positivos de Covid a contactos estrechos

"Es algo que se hace en todas las enfermedades transmisibles por vigilancia epidemiológica”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Con el país ya cursando la tercera ola de contagios, la funcionaria insiste en el mensaje: completar los esquemas de vacunación.

En los últimos días, los centros de testeos se vieron con largas filas a la espera de atención: eso es lo que se pretende cambiar

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, propuso hoy un «cambio de paradigma» para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga algún síntoma compatible con la enfermedad sea considerado caso positivo «sin necesidad de hacer el test».

Según la funcionaria, cuando el número de casos es alto, «la indicación de la jurisdicción es que si sos contacto estrecho de un caso confirmado con un síntoma aunque estés vacunado se te considera caso sin necesidad de hacer el test».

Para finalizar la idea, Vizzotti señaló que «como sucedió en las olas anteriores, más allá de ampliar la oferta de test y el acceso a los testeos, se puede confirmar (la positividad) por clínica» y con eso se refirió al «cambio de paradigma que tenemos que ir viendo».

«Es algo que se hace en todas las enfermedades transmisibles por vigilancia epidemiológica», indicó en diálogo con El Destape radio. La funcionaria destacó que más del 70% de la población está vacunada con dos dosis, pero insistió en la necesidad de «acelerar» la vacunación para lo cual «tuvimos contacto con todos los ministros y ministras al respecto.»

Acerca de la presencia de la variante Ómicron en el país, dijo que «los casos van a ser altos; si son Ómicron y son leves tenemos que trabajar en un nuevo paradigma». «Ómicron se transmite muy rápido, incluso en espacios abiertos y en personas vacunadas. Que infecte personas vacunadas no quiere decir que las vacunas no sirvan, son muy leves los casos», evaluó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram