Sunday 5 de December, 2021

EXCLUSIVO Caso Diego Roda: confirmaron la prisión preventiva de los dos expolicías acusados de gatillo fácil

La sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón confirmó el curso de la investigación y despejó el camino para que, luego de más de cinco años, el caso pueda ser elevado a juicio. El comerciante de Ituzaingó fue asesinado el 12 de septiembre de 2016, todo indica, por balas policiales.

Diego Roda
Diego Roda con su mamá María del Carmen Peche, una mujer que no se cansa de pedir justicia por el aberrante crimen

La sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón, integrada por los jueces Diego Grau, Fabián Cardoso y Fernando Bellido, confirmó las prisiones preventivas de los expolicías Fernando Aníbal Grané y Gerardo Gabriel San Miguel, acusados de ser los autores del asesinato del comerciante Diego Roda, ocurrido el 12 de septiembre de 2016 cuando el verdulero salía de la casa de sus suegros junto a su esposa Virginia Tueso y su bebé de apenas dos semanas de vida.

Los camaristas consideraron que “teniendo en cuenta la prueba que respalda tanto la hipótesis acusatoria como las acciones de los acusados tendientes a ocultar la verdad y la proyección de una posible pena de cumplimiento efectivo, hacen que el riesgo de fuga sea evidente”, al igual que se verifica “el peligro cierto de frustración de los fines del proceso”, es decir, entorpecimiento de una investigación que nació enchastrada, por el intento de los participantes de cambiar la mecánica de los hechos. “La medida de coerción dictada aparece razonable y proporcional”, afirmaron.

EXCLUSIVO Realizaron la reconstrucción del crimen de Diego Roda y quedaron aprehendidos dos expolicías

Grané y San Miguel están acusados de ser coautores de los delitos de homicidio agravado por haber sido cometido por personal de una fuerza de seguridad abusando de su función reiterado en dos hechos, uno de ellos en grado de tentativa. En otras palabras, se los acusa de haber disparado y fusilado a dos metros de distancia contra Roda, a quien le terminaron quitando la vida, y contra su esposa, a la que hirieron en un brazo.

Como informó Primer Plano Online en reiteradas ocasiones, el 12 de septiembre de año 2016, apenas pasadas las 21, una dotación policial que se encontraba en persecución de una Peugeot Partner Patagónica robada en Caseros y que se detuvo, tras un tiroteo previo, en la calle Aguaribay, entre Saldán y El Delta, de Villa Ariza, en ltuzaingó, terminó causando la masacre de la que fue víctima el propietario de la verdulería ‘El Económico’, al que supuestamente los uniformados confundieron con un delincuente.

Es que los ladrones que habían robado la camioneta, luego de chocar en la mencionada arteria, comenzaron a correr para continuar su huida pero sin certeza de hacia dónde fueron. Entonces arribó al lugar el móvil de policías que iba en el seguimiento, que era integrada por los mencionados Grané y San Miguel, ambos pertenecientes a la Policía Local de Ituzaingó, junto a los agentes Camila Pazos y Maximiliano Gastón Ramos.

Una vez en el lugar, los oficiales inspeccionaron la Partner, pero al notar que estaba vacía comenzaron a realizar un rastrillaje, y fueron advertidos que los presuntos delincuentes se habían dado a la fuga por calle El Delta. Pazos y Ramos quedaron al resguardo de la camioneta, mientras que Grané y San Miguel giraron en la mencionada arteria y se encontraron con que a bordo de su Volkswagen Vento salía Roda con su familia.

Caso Diego Roda: prisión preventiva para los expolicías acusados de gatillo fácil y nueva detención por una huella dactilar

“Sin mediar ningún tipo de palabra u orden, y sin repeler agresión alguna, efectuaron a muy corta distancia del vehículo al menos cinco disparos… ello con el claro fin de darle muerte al conductor del rodado, proyectiles que ingresaron al habitáculo del automóvil y que terminaron impactando en su conductor, Diego Roda, uno en región lateral del hemitoráx derecho, otro en región escapular izquierda y dos en la región deltoidea izquierda”, consta en el expediente judicial.

Con esa balacera, Roda murió luego de conducir agonizando por casi dos cuadras, mientras que su mujer Virginia Tueso sufrió dos heridas en su antebrazo derecho. De milagro el bebé, que viajaba en el huevito en la parte trasera, resultó ileso. Después de eso, el invento de la versión policial sobre un supuesto enfrentamiento con delincuentes, que fueron quien le habrían disparado a la víctima fatal, cosa que se desmintió con las pericias de rigor, también muy difíciles de realizar por la cadena de encubrimiento que hubo entre los diferentes actores intervinientes.

Es más: en el expediente está plasmada la declaración de un testigo, que señaló: “veo claramente a los policías locales, que como que pateaban lo que claramente vi eran vainas servidas de arma de fuego. Las pateaban y/o tomaban con sus manos«. Incluso hasta los efectivos hoy detenidos mintieron en sus dichos, al negara haber realizado los disparos, cosa que se cotejó con el hallazgo de los casquillos.

“Aun partiendo de la hipótesis de que los encausados (Grané y San Miguel) hayan considerado que quienes se encontraban en el interior del vehículo Volkswagen Vento eran las personas que venían persiguiendo, no se advierte, con las constancias probatorias de autos, que más allá de haber visualizado el desplazamiento del mentado vehículo, desde ése se hubiese efectuado alguna acción por parte de sus ocupantes que, como tal, en definitiva, habilitara la consecuente reacción”, aseguraron los camaristas en su fallo.

Con semejante afirmación está claro, al menos en esta etapa instructiva encabezada por el fiscal Marcelo Tavolaro, de la UFI Descentralizada Nº 1 de Ituzaingó, que se trató de un caso de gatillo fácil, de un fusilamiento de la fuerza a un inocente que nada tenía que ver con un delito. Es más: tampoco se justifica la acción policial si en el rodado en el que viajaban Roda, su mujer y su bebé hubieran estado los ladrones. Ahora, lo que resta es que la justicia le ponga fecha a un juicio por el que la familia del comerciante espera hace más de cinco años.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario