Wednesday 3 de March, 2021

EXCLUSIVO: comenzó el juicio por el femicidio de Cintia Laudonio, la joven asesinada en su casa de Castelar por su ex pareja

El acusado, Cristian Halliú, está detenido desde las pocas horas del hecho. Se había fugado a Santa Teresita luego del brutal crimen de la madre de su hijo. Podría recibir perpetua.

Cintia Laudonio
Cintia Laudonio fue salvajemente asesinada en su casa de Castelar por su ex pareja delante de sus hijos

Comenzó en el Tribunal Oral Criminal Nº4 de Morón el juicio por el femicidio de Cintia Verónica Laudonio, la joven de 25 años que fue asesinada a puñaladas por su ex pareja delante de sus hijos en Castelar el 6 de marzo del año pasado.

El crimen ocurrió a las 4.20 de aquel domingo en la casa en que la víctima vivía con sus tres hijos, situada en Curuchet 1630. La mujer estaba durmiendo con los menores, dos niñas de 11 y 9 años y un varón de 6, cuando el homicida llegó a la vivienda en un auto del que se bajó en la puerta, saltó las rejas de hierro del frente de la casa y violentó una ventana para poder entrar. Luego le aplicó siete puñaladas. Los hijos de la mujer vieron todo lo que sucedió y alertaron a sus abuelos sobre la situación.

El asesino de Cintia, Cristian Halliú, se encuentra detenido desde las pocas horas del brutal ataque. Es el padre del hijo varón de la fallecida, y sorprendió a Laudonio en la habitación en la que descansaba. La apuñaló varias veces, tras lo cual escapó del lugar rumbo a Santa Teresita. La mujer alcanzó a llegar hasta el baño, donde cayó desvanecida y finalmente murió por las heridas recibidas. El criminal fue apresado en esa ciudad costera por orden de la fiscal Paula Hondeville, titular de la UFI 10  de género de Morón, que intervino en la causa.

Si bien es un hecho que está esclarecido para la justicia, lo cierto es que no existe condena sin juicio previo. Y allí la fiscalía debe probar que fue el homicida el hombre que está sentado en el banquillo. En la primera jornada del juicio, a cargo de los jueces Carlos Torti, Rodolfo Castañares y Pedro Rodríguez, y cuyo fiscal es Hernán Moyano, declaró la familia de Cintia. Su papá, la pareja del padre y el remisero que llegó al lugar y los primeros testigos del hecho.

Cintia tenía 25 años y toda la vida por delante, con tres pequeños hijos que cuidar cuando la asesinó Cristian Halliú
Cintia tenía 25 años y toda la vida por delante, con tres pequeños hijos que cuidar cuando la asesinó Cristian Halliú

La historia familiar de Cintia es particular. Ocurre que su padre y su primera suegra eran viudos ambos, se conocieron hace 18 años y formaron pareja. Después llegó la relación de la joven asesinada con el papá de las dos nenas mayores, que tiene a las chicas al cuidado. El nene, fruto de la relación con el hombre que la asesinó, está con los abuelos.

Halliú está imputado del delito de «homicidio doblemente agravado» por los incisos 1 y 12 del artículo 80 del Código Penal, es decir, por el vínculo –por ser la víctima una ex pareja–, y por haber causado sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación. De este modo, podría ser condenado a prisión perpetua de ser hallado culpable en el juicio oral.

Para mañana está previsto que declaren los peritos psicólogos y psiquiatras que evaluaron al imputado a lo largo de este tiempo que lleva preso. Según pudo saber Primer Plano On Line no hay ningún elemento a la vista que pueda aliviar su condición y una condena fuerte es inevitable. De hecho, la defensa del acusado no argumentó hoy más allá de hacer algunas preguntas de rigor a los testigos. En principio el miércoles se termina el juicio y los magistrados informarán allí cuándo dictarán sentencia.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram