Tuesday 22 de September, 2020

Exclusivo – Conocé al flamante secretario de Salud de Ituzaingó, médico cirujano, emergentólogo y sanitarista

Ricardo Pardo quedó al frente de la Secretaría en el momento más complejo de la batalla contra la pandemia de coronavirus. Es, actualmente, subjefe de la Región Sanitaria VII y hombre de consulta del ministro provincial del área.

“La idea es ayudar también en la convergencia y transición del Hospital del Bicentenario”, afirmó el flamante secretario de Salud de Ituzaingó

Después del anticipo que reveló ayer Primer Plano Online a propósito de la renuncia del secretario de Salud de Ituzaingó, Alberto Panossian, se abre una nueva etapa en el área sanitaria de ese distrito. Ocurre en el peor momento de la pandemia, con el aumento exponencial de casos que obligó a las autoridades a endurecer la cuarentena debido al aumento de contagios.

En ese contexto, además, Ituzaingó tiene otro desafío en marcha como Municipio, que es la puesta en funcionamiento pleno de la segunda etapa del Hospital del Bicentenario, cuya obra civil ya se terminó y el equipamiento se está terminando de incorporar. Pero ahora viene lo más complejo, que es dotar del recurso humano y administrativo para que semejante estructura responda a las necesidades sanitarias de la población.

Justo en este tiempo es que se produce el cambio de mando. Quien quedó interinamente, al menos por ahora, de la Secretaría de Salud es el doctor Ricardo Pardo, un médico cirujano, emergentólogo y sanitarista, algo que remarca con énfasis. Pese a que su nombre no resulta tan conocido en la política local, lo cierto es que es un profesional de larga trayectoria en la función pública.

La segunda etapa del Hospital del Bicentenario ya está terminada y ahora se aguarda la llegada del equipamiento faltante

En diálogo con Primer Plano Online, el nuevo responsable del área explicó que desarrolló gran parte de su carrera en Moreno, desde 1984. Fue doce años secretario de Salud de ese distrito, también dos veces director del Hospital Mariano y Luciano De la Vega, incluso en el proceso en el que ese nosocomio fue provincializado. También creó, en aquel distrito, la primera red de primera red de ambulancias de emergencias en todo el conurbano. “La idea es ayudar también en la convergencia y transición del Hospital del Bicentenario”, indicó.

Pardo afirma que “dentro de la región, Ituzaingó es un Municipio calmo, que está bien, con bajo nivel de multiplicación de casos”. “Lógico que en las últimas semanas los casos aumentaron, el porcentaje de positivismo ya está en un 50%, aunque en distritos como Tres de Febrero está en el 80%”, describió.

Si bien en la charla se mostró cauto y aclara que está en el cargo interinamente, lo cierto es que cuenta con un perfil ideal para quedarse con el puesto. Así lo definen desde el propio Ejecutivo local. Además de su recorrido profesional, Pardo es un hombre de consulta de ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y de su viceministro, Nicolás Kreplak. Tiene un cargo estratégico en el desarrollo de la estrategia sanitaria: es el subjefe de la Región VII, que son las estructuras en que la provincia agrupa a los Municipios.

En el punto más crítico de la pandemia, renunció el secretario de salud del Municipio de Ituzaingó

El secretario confirmó, asimismo, que en el Hospital del Bicentenario hay en la actualidad un paciente internado con Covid-19 y otros dos casos sospechosos, que esperan resultados de hisopados, y que continuarán, a nivel local, los operativos Detectar en búsqueda activa de personas con síntomas compatibles.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram