Tuesday 7 de February, 2023

EXCLUSIVO: Conocé cómo se gestó la ordenanza sobre Cannabis Medicinal en Hurlingham, una experiencia para replicar

Tres de los protagonistas de la normativa votada por unanimidad el pasado viernes explicaron sus alcances en una entrevista con Primer Plano. La mirada de una concejal, de una mamá cuyo hijo requiere del producto y de un neurólogo especializado en tratamientos sin fármacos.

Cannabis Medicinal Hurlingham
Carlos Magdalena, Casandra Collazo y Cecilia Sáenz durante la entrevista con Adrián Noriega en Primer Plano

Como informó Primer Plano Online el pasado sábado, una ordenanza de vanguardia se votó en el Concejo Deliberante de Hurlingham, dado que apunta a convertirse en un avance sanitario de mayor escala en el uso medicinal del cannabis en el país. En síntesis, el texto faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados, y de manera gratuita.

En la elaboración trabajaron, además de concejales de todos los bloques y miembros del Ejecutivo local, papás y mamás de usuarios y personas que requieren del producto para obtener calidad de vida fruto de diversas patologías que enfrentan. La sanción por unanimidad de un proyecto que demandó más de un año de reuniones, intercambio de información y conocimiento por parte de los concejales mostró que la grieta política, cuando hay objetivos superiores, no tiene ningún sentido.

Anoche, en su retorno a la conducción del programa, Adrián Noriega logró reunir en la emisión semanal de Primer Plano a tres de los protagonistas que tuvo la iniciativa. Una concejal, una mamá y un neurólogo, con el objetivo de que puedan explicar en una charla mano a mano cuál es destino que tendrá el acceso al aceite de cannabis a partir de esta herramienta.

“Hace más de un año que empezamos a interiorizarnos de la lucha de organizaciones y nos pusimos a trabajar en conjunto. La ordenanza nace desde la ONG Annanda Cultiva y nosotros lo que hicimos fue materializarla en una aprobación unánime”, describió la concejal Cecilia Sáenz, del Frente de Todos.

“Ahora viene la etapa de la reglamentación y la creación del Consejo Consultivo. Tenemos la particularidad en Hurlingham de contar con un laboratorio público, una universidad, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y entre todos tenemos el desafío de garantizar la transparencia de todo este proceso”, agregó.

Casandra Collazo, de la ONG Annanda Cultiva, contó cómo el aceite de cannabis provocó un efecto inmediato en la salud de su hijo, que actualmente tiene ocho años. “A la media hora de tomar la primera gota empezó a mirar la tele, cosa que nunca hacía. Verlo mirando algo a lo que jamás le dio importancia fue fuerte. Al poco tiempo de que nos diagnosticaran un tumor cerebral, le volvieron a hacer una resonancia y había desaparecido”, narró. Hoy, el chiquito suprimió los siete fármacos diarios que tomaba, a los que reemplazó por tres gotitas de mañana, otras tres de tarde y misma cantidad a la noche.

Otro actor clave en la ordenanza fue el doctor Carlos Magdalena, neurólogo infantil del Hospital Ricardo Gutiérrez, exintegrante de la plantilla médica del Hospital de Hurlingham. “Encontré un grupo de familiares que se puso el reclamo. La historia de Casandra se repite sobre los beneficios del cannabis”, fundamentó el especialista.

“Lo que contó sobre la resolución del tumor está descripto y publicado en los mejores lugares de referencia médica sobre el uso del aceite de cannabis en epilepsia refractaria, en patología oncológica y en remisión de tumores”, concluyó.