Tuesday 20 de October, 2020

Exclusivo: declararon “inadmisible” un nuevo reclamo presentado por el femicida de Nadia Arrieta

Lo decidió la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los jueces doctores Ricardo Maidana y Daniel Carral. El recurso lo interpuso el defensor adjunto de ese estamento en nombre del condenado a perpetua Néstor Maximiliano Montiel.

Femicidio de Nadia Arrieta
Los padres de Nadia Arrieta se estrecharon en un abrazo interminable luego de escuchar el veredicto dictado por el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Morón

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, declaró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la defensa de Néstor Maximiliano Montiel, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Nadia Arrieta en Villa Tesei.

El fallo, dictaminado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial Morón, determinó que Montiel deberá permanecer en la cárcel el resto de su vida por haber sido considerado como autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por femicidio y alevosía. Además, le declararon la reincidencia, dado que anteriormente había cumplido una pena de 18 años por otro hecho violento que protagonizó también en Hurlingham.

En concreto, Casación declaró “inadmisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Defensor Adjunto de Casación, José María Hernández”, en representación del femicida. Cabe recordar que ese mismo tribunal había ratificado la sentencia luego de revisar el fallo.

EL PLANTEO EN FAVOR DE MONTIEL

El abogado que pidió la revisión de la sentencia cuestionó “la fuerza probatoria” de “los testimonios y elementos indiciarios” en que basaron los jueces la sentencia. “No se superó un mero estado de probabilidad”, afirmó en su presentación, a la que accedió Primer Plano Online.

Además, argumento: “no se recopiló prueba directa, las filmaciones no ubican a Montiel en el escenario de los acontecimientos, los elementos secuestrados no guardan identidad con los faltantes de la víctima -pues poseen características universales-, el cuchillo incautado reviste mera compatibilidad con el utilizado en el suceso, no es prueba concluyente incriminatoria la huella dactilar peritada ni la anotación del número telefónico del acusado en el almanaque ubicado en local; no se determinó que las llaves halladas fueran las de apertura del comercio; no se obtuvieron otros elementos relacionados con el crimen, se convalidó indebidamente el allanamiento ilegalmente practicado –no mediaron razones de urgencia, se llevó a cabo en plena noche y en forma violenta, lo que determina un consentimiento viciado-, nada se dijo de la residencia de Montiel en Banfield ni que las comunicaciones telefónicas examinadas podían tener un sentido adverso al elegido”.

Juicio por Nadia Arrieta
Néstor Maximiliano Montiel, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Nadia Arrieta

Fueron, justamente, algunos de los indicios contundentes en los que basó la condena el tribunal de origen, luego de una investigación realizada por la Fiscalía y la Policía Científica, que es la que halló la huella de Montiel en la regalería de Arrieta. Pero también el defensor ante Casación puso en debate la figura de femicidio. Por insólito que parezca, reprochó el “alcance elástico” que la justicia le dio a esa figura, que expresó debe verificarse “con una relación interpersonal preexistente entre víctima y victimario”.

“Se omitió valorar las condiciones personales” de Montiel, que “es padre de tres hijos con mujeres con quienes no ha tenido ningún conflicto y no posee denuncias en su contra por violencia de género”. Además, afirmó que el odio del condenado hacia las mujeres es un dato “inverificable”.

Justicia por Nadia: la remera que le entregó Beatriz Flores al presidente Alberto Fernández en Olivos

Pese al esfuerzo del abogado por intentar contar una historia diferente a la ocurrida, Casación rechazó de plano el planteo y ratificó la condena a perpetua. Y lo dejó en claro: la defensa “sólo postula una subjetiva visión de la mecánica del ataque y se desentiende de las diversas fuentes probatorias tenidas en consideración para aplicar el tipo agravado del homicidio”, sentenciaron los jueces.

Y sumó “la valoración de apreciaciones científicas y el sentido común” en relación al violento ataque con el que Montiel asesinó a Nadia. “La médica interviniente se explayó sobre la contextura física de la agredida y del agresor, la superioridad física del atacante, el posicionamiento -por atrás- del autor para el ejecutar el degüello indicativo del pleno dominio, los signos de arrastre, la inexistencia de vestigios de defensa”, reiteraron los jueces. Y cerraron el caso: “no es razonable que quien acaba de degollar a su víctima proceda luego a maniatarla y amordazarla”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram