Wednesday 3 de March, 2021

EXCLUSIVO-Denuncia por abuso sexual en el Colegio Monseñor Solari: la justicia ordenó pericias psicológicas sobre la niña

Buscan determinar, en primera instancia, si tiene indicadores de abuso. Después vendrá la imputación formal al cura acusado, que está recluido en Luján a la espera de saber qué pasará con él.

Colegio Monseñor Solari
La escuela religiosa se vio convulsionada en los últimos días por la denuncia de abuso sexual contra una nena de 4 años

El caso que conmocionó a la opinión pública en los últimos días en Morón y que obligó hasta a un pronunciamiento del obispado local avanza en la justicia pero con pasos muy lentos, que son los que indica el protocolo de actuación frente a los casos de abuso sexual contra menores.

Según pudo saber Primer Plano On Line, la fiscalía Nº4 de ese Departamento Judicial ordenó realizar pericias psicológicas a la niña a través de las cuales los profesionales deberán determinar si tiene o no indicadores de abuso. Después de eso, es probable que se recomiende la realización de una Cámara Gesell, algo que está en duda por la corta edad de la víctima. En paralelo, se está intentando establecer si hay otros casos en el establecimiento. “Las personas que abusan no se la agarran con un solo niño o niña sino que suelen tener víctimas múltiples”, contó a éste medio una fuente judicial.

En principio, hasta el momento no se conoce ninguna otra denuncia al respecto en el establecimiento educativo, pero es lógico que los padres empiecen a hurgar en charlas con sus hijos sobre el vínculo que mantenían con el padre Guillermo, el sacerdote acusado, miembro de la congregación de Terciarios Capuchinos Amigonianos. El hombre, de origen colombiano, fue enviado a la zona de Luján, en un lugar en el que podrá responder ante eventuales requerimientos de la justicia.

Como publicó ayer Primer Plano On Line, el obispado de Morón se puso a disposición de la familia y destacó la rápida reacción de la escuela religiosa. “El colegio decidió dar por concluidas sus tareas pastorales (del acusado). En cumplimiento del protocolo propio de su congregación, el sacerdote ha sido apartado preventivamente de toda tarea pastoral en relación con menores”, indicó la oficina de prensa de la diócesis, a cargo del padre Martín Bernal. También informaron se pusieron en marcha las recomendaciones del Vaticano para casos de abuso sexual que involucren a un integrante de la Iglesia.

Volviendo a la pericia psicológica sobre la menor, tiene que ser realizada por el área de peritos especializados del Departamento Judicial, que suele estar saturado de casos. Por eso no se conoce con exactitud cuándo será. Por lo pronto, la fiscalía realizó el martes una inspección ocular en el establecimiento educativo, en donde se constató que el religioso acusado tenía su oficina en el primer piso del edificio, y que era muy esporádico el contacto con los niños, sobre todo del jardín de infantes, que no suelen deambular por el lugar sin el acompañamiento de sus docentes a cargo. Eso no indica nada: es simplemente una descripción. La causa tiene el número 48219/17.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram