Friday 23 de October, 2020

EXCLUSIVO Desbarataron en Moreno una organización que vendía certificados médicos truchos

Fue tras un largo trabajo de investigación realizado por la justicia y efectivos de la DDI de ese distrito, que se hicieron pasar por compradores. La banda operaba por redes sociales y vendía documentos apócrifos de organismos estatales. Detalles del caso.

Son dos los detenidos por la venta de certificados apócrifos: se investiga si están ligados también a estafas con accidentes de tránsito

Una minuciosa investigación judicial y de efectivos de la DDI Moreno-General Rodríguez permitió desbaratar una organización delictiva dedicada a truchar certificados de organismos oficiales, que vendían por diversos sitios web y redes sociales. Lo impactante del caso es que uno de los detenidos es un trabajador de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de José C. Paz, que al momento del arresto tenía en su poder recetarios varios, sellos de distintos profesionales médicos y recetario para psicofármacos.

“Lo que conseguían, a cambio de dinero, eran certificados laborales, de Asignación Universal por Hijo, licencias por enfermedad y certificados de discapacidad”, detalló una fuente policial consultada por Primer Plano Online. Lo que se hizo fue una compra controlada de los certificados apócrifos, pactando un encuentro en el Cruce Derqui, donde se produjo el arresto.

EL VIDEO DEL PROCEDIMIENTO ENCUBIERTO Y LAS DETENCIONES

Este medio accedió a videos del momento en que uno de los responsables de la banda intenta entregar un papel, gestionado previamente, a una mujer, que en rigor era una agente encubierta. Cuando se está produciendo la transacción, otros efectivos que estaban atentos a la escena detienen al sospechoso.

Como consecuencia de la investigación y la autorización judicial para realizar los procedimientos hubo dos detenidos, ambos varones: C.R.L. (40) y J.G.C. (28), el trabajador del UPA mencionado en el primer párrafo. En poder de ambos, los investigadores incautaron certificados médicos, de discapacidad supuestamente emitidos por ANSeS, sellos médicos a nombre de psiquitaras, clínicos, traumatólogos y otros con el logo del Municipio de José C. Paz.

Además, secuestraron 200 recetarios sellados con el nombre de distintos profesionales, formularios del ANSeS para discapacidad, para acceder a la Asignación Universal por Hijo; certificados de Aislamiento domiciliario para Covid-19 y un último recetario para psicofármacos.

La causa está caratulada como ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de título y falsificación de documento público, y está a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, y de la Fiscalía Nº 8. El caso, de todos modos, no está cerrado: la pesquisa continúa porque se intenta establecer si ambos sujetos tienen participación en otras investigaciones vinculadas a casos iniciados por lesiones culposas en accidentes de tránsito.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram