Thursday 1 de October, 2020

Exclusivo: Descalzo planea un nuevo aumento de tasas en Ituzaingó

Se calcula, según fuentes oficiales, que rondaría el 20 por ciento. “Los recursos no alcanzan”, señalan voceros del intendente. La oposición con posturas ambiguas.

Por definición teórica, la economía es el arte de administrar bienes escasos. Sobre todo dinero, y mucho más cuando el responsable es el Estado en sus diversos niveles de gobierno. ¿Qué hacer cuando esos recursos no alcanzan? Los manuales de economía y ciencias políticas pocas veces coinciden, pero al hacerlo echan por tierra cualquier discurso que se precie de progresista.

“Cada día estamos quedando más atrasados, hay un desfase muy grande entre lo que se le exige al municipio y lo que estamos en condiciones de brindar”. La frase pertenece a un concejal del Frente para la Victoria de Ituzaingó, una de las espadas con las que cuenta el intendente Alberto Descalzo para defender sus proyectos en el Deliberante. Juan Carlos Roumieux, titular del bloque oficial, sintetizó ante Primer Plano On Line la preocupación que existe en la administración local por la merma en la recaudación y porque desde provincia y nación los grifos de envíos de fondos están cerrados, obstruidos. “Estamos buscando la manera de no hacerlo, para no golpear más el bolsillo de los contribuyentes, pero los recursos no alcanzan”, agregó.

En concreto, ante la falta del auxilio económico al que muchos distritos del conurbano estuvieron acostumbrados en los últimos años, el gobierno municipal necesita variantes que le permitan hacer frente a los compromisos que se le avecinan para la parte final del año en curso. El municipio hoy no tiene dinero para pagar el segundo tramo del aumento a los trabajadores municipales y la actualización de costos con la empresa encargada de recolectar la basura. Si además se estipula que la recaudación ya sufrió una baja del 8 por ciento, el panorama es complejo y desalentador.

Concejo Deliberante de Ituzaingó

Escenario

Para poder avanzar con una iniciativa de tamaña naturaleza, el Ejecutivo local está intentando primero conseguir los votos que le aseguren un trámite favorable en el Concejo Deliberante. Para eso ya hubo charlas informales con ediles de Cambiemos y del Frente Renovador. Entre esas fuerzas suman 8 manos, y ambas tienen la llave para garantizar un tránsito sin obstáculos. De hecho, ayer estaba previsto un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcelo Nadal, pero se postergó en principio para el martes próximo.

Primer Plano On Line cosechó la opinión de algunos ediles. Por caso Sergio Crego, presidente del bloque Cambiemos, consideró que van a evaluar el pedido que llegue del Ejecutivo pero anticipó que la responsabilidad que ellos tienen como bloque es no obstaculizar el desarrollo de la gestión. “Si el municipio está desfinanciado y no tiene forma de hacer frente a sus obligaciones más urgentes, como el pago de salarios, no está bien hacernos los distraídos”, señaló Crego, que de todos modos espera a tener un encuentro con sus pares de bancada para fijar postura una vez que el intendente gire el pedido.

Mientras, el socialista Esteban Villarino rechazó de plano cualquier posibilidad de aumentar las tasas en esta época del año y lo calificó como “una locura”. “Sigo recibiendo gente todos los días en mi despacho que me viene a reclamar porque la tasa ya llegó con aumento en agosto, completando lo que votaron los concejales en la ordenanza fiscal a fines de 2015. Sería totalmente inoportuno que ahora pretendan darle otro golpe a los vecinos, que además sufren las consecuencias del tarifazo y la inflación”, expresó.

Asimismo, Villarino anticipó que intentará convencer a los 12 concejales que votaron a favor de interpelar al intendente por la crisis en seguridad para que se opongan al incremento. “Sin el apoyo de bloques de la oposición algo así no puede prosperar, así que vamos a apelar a la responsabilidad de los concejales”, finalizó.

Primer Plano On Line también contactó a Roberto Rocha, del Frente Renovador, quien temprano en la mañana de hoy viajó a Mar del Plata para participar de un congreso de su fuerza. “Prefiero tener el expediente en mano, analizarlo y luego emitir opinión”, respondió el concejal, quien dijo desconocer los principales puntos del proyecto.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram