Wednesday 28 de October, 2020

Exclusivo: detectaron 30 médicos con irregularidades para prestar atención en clínicas privadas en Morón

En la mayoría de los casos es por falta de matrícula habilitante para ejercer la medicina en la provincia de Buenos Aires. Pero también existen casos en donde profesionales varones tenían sello con números correspondientes a una mujer. Mirá el video.

Daniel Alonso
Daniel Alonso es el tesorero del Colegio Médico de Morón y defensor de un ejercicio sano de la profesión

Como la Argentina suele ser un país con nichos de corrupción que no solamente se encuentran a grandes escalas sino a cada paso, entonces no debiera extrañar que el caso de médicos truchos que se convirtió en un verdadero escándalo en Cañuelas tenga su réplica en cualquier rincón que se revise.

Y la zona oeste, con sus particularidades y su extensión demográfica, no escapa a las generales de la ley. Por caso, según confirmó el tesorero del Colegió Médico de Morón (Distrito III), Daniel Alonso, en conversación con el programa periodístico Primer Plano Recargado, detectaron 30 casos de profesionales de la salud trabajando de manera irregular.

Puede que en algunos casos haya directamente médicos truchos, que no lo son y ejercen con un sello apócrifo, pero en la mayoría se trata sí de doctores que cuentan con matrícula nacional y no provincial, que es la que los habilita para trabajar en territorio bonaerense.

“Los colegios garantizamos la calidad de los médicos. A nivel nacional la matrícula se saca una vez y nunca más; en la provincia, la matrícula se revalida cada 5 años, sino se le cae la habilitación para la especialidad”, es la diferencia que destacó Alonso entre unos y otros. Es por eso que distinguió las irregularidades que se descubren por estas horas con casos como el de Cañuelas, donde directamente había gente haciendo ejercicio ilegal de la profesión, del recordado caso del jefe de Hematología del Hospital Rivadavia, que hace 10 años era un falso médico y tenía responsabilidades jerárquicas en ese establecimiento sanitario.

Que haya salido a la luz semejante escándalo, y que Primer Plano Online haya revelado algunos casos en la región de irregularidades como la que ocurría hasta la semana anterior en la Clínica Constituyentes, donde empleadas administrativas usaban el sello del director médico para completar recetas prescriptas por profesionales de guardia, hacen para Alonso que este momento sea “un punto de inflexión”. “La gente está tomando conciencia de que quien lo está atendiendo puede que no sea médico y se anima a denunciar más”, señaló. Y recordó que en el sitio del Colegio Médico de Morón (http://www.colmed3.com.ar/) hay un apartado para ingresar y comprobar quién es el profesional que atiende en cada uno de los hospitales, unidades sanitarias o clínicas privadas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram