Tuesday 7 de February, 2023

EXCLUSIVO: detuvieron en Moreno a una mujer peruana que vendía drogas en las estaciones del Tren Sarmiento

Fue tras una investigación de la Delegación Morón de la División de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense. En los allanamientos hubo tres viviendas de Ituzaingó allanadas, y se incautaron además 39 mil dólares apócrifos.

Drogas Morón
Durante el operativo en el caso de la líder de la organización incautaron 30 mil dólares falsos

‘La Tía’: así se conoce a una mujer de nacionalidad peruana que fue detenida anoche por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires en la estación Moreno del tren Sarmiento acusada de distribución de drogas ilícitas. La sospechosa fue identificada luego de tareas investigativas que desembocaron en su arresto.

Según informaron fuentes policiales a Primer Plano Online, la operatoria de la organización dedicada al narcomenudeo era la siguiente: vía telefónica o con la aplicación de WhatsApp coordinaba las entregas, que siempre serían a pie y sin llamar la atención. Utilizaba medios de locomoción públicos como ómnibus, trenes, remises y demás, y el encuentro con sus circunstanciales clientes era tanto en plazas públicas en inmediaciones a estaciones férreas de la zona oeste del gran Buenos Aires.

Drogas Morón

Con una particularidad: un comprador se contactaba con ella desde Chivilcoy, y venía periódicamente a adquirir las sustancias prohibidas. “Hacían algo así como un punto intermedio que les quedara cómodo a ambos”, informó a Primer Plano Online una fuente de la investigación. De los seguimientos y más de 500 horas de escuchas telefónicas se pudo establecer que los compradores adquirían sustancias en medianas cantidades.

El operativo sorpresa para arrestar a ‘La Tía’ fue anoche, en Moreno. La mujer escondía la droga en su ropa interior, donde llevaba gran cantidad de bochas y tizas de cocaína con el logo de u delfín (característico de la organización que comandaba), además de dinero en efectivo, un teléfono celular y hasta un certificado de discapacidad, que era utilizado y exhibido por ella para acreditar una identidad falsa.

Drogas Morón

Efectivos de la Delegación Morón de la División de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense allanaron la casa de ‘La Tía’ en una villa de emergencia del Bajo Flores, donde incautaron más drogas y un total de 39 mil dólares apócrifos, todos en billetes de 100. En paralelo fueron requisados otros tres domicilios en Ituzaingó, donde reside parte de su séquito de colaboradores, uno en Chivilcoy y otro en Capital Federal.

En una de las casas allanadas en Ituzaingó, la pareja que la habita (dedicada a la venta en ese distrito, Morón y Merlo) descartó la droga en un inodoro cuando llegaron los uniformados, pero finalmente pudo ser recuperada como evidencia. Como resultado del procedimiento hubo cinco aprehendidos, la incautación de gran cantidad de dosis de cocaína, marihuana y éxtasis, de un equipo de vigilancia (cámara de seguridad y DVR) y un monto de 25 mil pesos argentinos, además de otros elementos de precisión para medir la fragmentación de la droga a comercializar.

La causa es investigada por el fiscal Antonio Ferreras, de la UFI Nº 9, y por el Juzgado de Garantías Nº 6, a cargo interinamente del juez Gustavo Robles, ambos del Departamento Judicial Morón.

Drogas Morón