Monday 26 de July, 2021

EXCLUSIVO Diego Santilli de rosca por Morón y la respuesta de Jorge Macri, que no se hizo esperar

El vicejefe de Gobierno porteño compartió una reunión en Haedo con el exintendente Ramiro Tagliaferro y sus principales alfiles políticos. Un día después la respuesta de la tropa que responde al mandamás de Vicente López no se hizo esperar.

Macri, Tagliaferro y Santilli, protagonistas de la rosca del cierre de listas: momento tenso de decisiones

Una vez más, como cada vez que hay elecciones, la provincia de Buenos Aires se transforma en la madre de todas las batallas por su peso electoral. En Juntos por el Cambio, la interna para dirimir candidaturas y el liderazgo del espacio macrista propone un interesante desafío: unidad o PASO.

Hasta ahora el escenario es de una compulsa entre al menos tres sectores. Por un lado el de Diego Santilli, impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por el otro Jorge Macri, apoyado por el ala dura del macrismo; la tercera vertiente en cuestión es la que propone el neurocientífico Facundo Manes, hombre emergente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Lo que hoy es un camino de ida hacia una primaria que permita definir quién manda, todo indica que puede convertirse en pocos días en un final similar al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los hasta ahora precandidatos declinando sus ambiciones a cambio de espacios de poder en las listas de legisladores provinciales y nacionales.

Hay algunas cosas que están claras en el manual de la política:

-Unidad es igual a acuerdo de cúpulas y desplazar la posibilidad de definir candidaturas de manera democrática, contienda interna que muchos dirigentes reclaman.

-PASO es la posibilidad que al menos dos sectores puedan enfrentarse electoralmente y de ese resultado queden establecidas las candidaturas. El tema es que de ahí surgen vencedores y vencidos, y las heridas dejan huella.

Fuera de este esquema de manual, hay actores muy importantes a la hora de definir la estrategia y conseguir apoyo son los intendentes. Hasta hace unos pocos días era un hecho que en los municipios donde gobierna Juntos por el Cambio no había internas. Hoy ese escenario nadie lo puede garantizar. Mucho menos en los distritos donde el macrismo no gobierna, los denominados sin tierra.

En Morón, el principal jugador es el exintendente Ramiro Tagliaferro, quien ratificó su pertenencia por cercanía y lealtad a su mentor político, Horacio Rodríguez Larreta. Larreta impulsa a Santilli en provincia y Tagliaferro juega ahí. Quiere ver en 2023 al jefe de Gobierno porteño como Presidente y a Santilli como Gobernador bonaerense. Es por ello que sostiene ante su grupo más cercano: “no hay 2023 sin 2021”.

El viernes pasado, Santilli estuvo de recorrida junto al exintendente en Haedo. Realizaron una caminata por el centro comercial del bastión macrista. Es que para algunos dirigentes del Pro local “Haedo es Disney”. “Acá siempre ganamos, la gente no nos putea y encima nos piden que volvamos” se sinceró un joven dirigente en conversación con Primer Plano Online. Visitaron varios comercios tradicionales, hablaron con vecinos y hubo selfies para quien quisiera. Luego se trasladaron a la Cámara de Comercio de esa localidad para reunirse con algunos directivos cercanos.

El ‘Colorado’ se reunió posteriormente con los dirigentes más cercanos e incondicionales a Tagliaferro en el bar La Recoleta. Allí tomaron café y hubo bajada de línea. Participaron de ese encuentro la diputada provincial María Eugenia Brizzi y su par de bancada Néstor Résico. También estuvieron el presidente del bloque de concejales, Juan Nardo, y la militante Yanina Vera, para muchos posible candidata a una banca en el Concejo Deliberante de Morón.

Hubo algunas ausencias con aviso al cónclave de parte del tagliaferrismo. En cambio, otros concejales eludieron la invitación por cuestiones de posicionamiento de cara a la interna de Juntos por el Cambio. Tomaron café en el comercio gastronómico y más tarde almorzaron asado en el búnker del PRO, también en Haedo. Allí se amplió el cupo y fueron invitados el exsecretario de Seguridad Ciudadana municipal, Bernardo Magistocchi, y el ex concejal Cristian Salinas, quien fue el asador.

Extrañamente no hubo posteos en redes sociales por parte de los protagonistas de la caminata electoral. Algo similar ocurrió hace algunos días en otro distrito de la región oeste que Santilli recorrió junto al candidato local. “Diego está midiendo en persona la aceptación y el conocimiento que tiene la gente. Ese es el mejor focus group”, describió un incondicional a Tagliaferro.

La respuesta de parte de ‘los bonaerenses’, sector que responde a Jorge Macri y que mantienen terminal en Vicente López, fue inmediata. A las pocas horas de la visita de Santilli, Morón fue invadido por pasacalles en distintos puntos del distrito con la leyenda “Jorge Macri, Proyecto Bonaerense”, con una estética muy PRO, respetando los colores originales de la fuerza macrista (amarillo y negro), son los colores preferidos de Los Halcones.

Cotillón amarillo: durante el fin de semana hubo un fuerte despliegue de pasacalles en todo Morón

“La jugada de Jorge es de manual: por ahora se mantiene como candidato para, al final del camino, acordar su renunciamiento a cambio de ampliar la base de legisladores provinciales que actualmente le responden (NdR: dos diputados provinciales y un senador, también bonaerense)”, apuntó un conocedor de la interna de la coalición opositora. El despliegue del cotillón se pudo ver en todas las localidades que componen el distrito de Morón: Castelar, El Palomar, Haedo, Villa Sarmiento y Morón centro y sur. Faltas tres semanas para saber qué sucederá.

 

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram