Tuesday 26 de October, 2021

EXCLUSIVO Dos strippers de Pinar de Rocha juzgados por el asesinato de un productor de seguros en Ramos Mejía

Ambos son menores de edad y la pena máxima que podrían recibir es de 15 años. A Mariano Román lo asesinaron de un balazo cuando regresaba a su casa de festejar su cumpleaños junto a su esposa, que también resultó herida de gravedad, pero sobrevivió.

El condenado está prófugo de la justicia: fue declarado en rebeldía y tiene pedido de captura nacional e internacional

El 14 de mayo de 2017, el productor de seguros Mariano Román regresaba a su casa junto a su esposa, Vanina Ferrera, tras festejar su cumpleaños. Eran las 5.30 de la madrugada cuando en la calle Urquiza, entre Iannone y Magallanes de Ramos Mejía, cuatro sujetos -según se logró reconstruir en la investigación- le intentaron robar la camioneta en la que viajaba el matrimonio.

En su afán por escapar, Román recibió un tiro a quemarropa, que le ocasionó la muerte al instante. Su mujer también fue baleada y sufrió una herida de gravedad, que la dejó al borde de la muerte, aunque se recuperó luego de varias intervenciones y un prolongado tiempo de internación. Desde entonces se comenzó a desandar un silencioso pero continuo pedido de justicia, que está a punto de llegar a un punto cúlmine.

Mariano Román murió en el acto y su esposa Vanina Ferrara debió superar varias intervenciones quirúrgicas para sobrevivir

Esta semana, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 de La Matanza, integrado por la jueza Gabriela Rozzuto y los jueces Daniel Testi y Leonardo Sauma, dará a conocer el veredicto luego de un juicio que se extendió por tres jornadas contra dos de los acusados por el crimen. Ambos son menores de edad y fueron detenidos junto a otros dos mayores, que esperan el debate oral y público para los próximos meses, aún sin fecha.

El fiscal del juicio, Marcelo Germinario, coincidió en el pedido de pena para los imputados realizado por los abogados de la familia de la viuda de Román, Daniel Pirozzo y Alejandro Buigo. Ambas partes solicitaron que los menores sean condenados por los delitos de homicidio agravado criminis causae, tentativa de robo agravado por el uso de armas de fuego, tenencia de armas de fuego y material prohibido (municiones y chalecos antibalas), encubrimiento y lesiones graves. De todos modos, por tratarse de un régimen especial para personas de menos de 18 años, lo máximo posible a aplicarle es de 15 años. La defensa de los dos imputados pidió sus absoluciones.

A lo largo del juicio declaró, entre otros testigos, un colectivero que el día del hecho vio el auto de la víctima con personas que lo rodearon, la viuda de Román, personal policial que levantó rastros, médicos de la autopsia, peritos de balística, y una testigo que fue amenazada de muerte y denunció esos hechos de intimidación.

Los detenidos fueron hallados en un templo umbanda de Villa Celina

En el debate se probó que el mismo día del hecho los dos menores, junto a otro de los mayores -de los cuales uno se encuentra detenido- circulaban a bordo de un vehículo Gol Trend que había sido robado días previos también en Ramos Mejía, y que fue el utilizado para interceptar a Román, tal como exhibieron las cámaras de seguridad de la zona.

Lo particular del caso es que ambos menores eran strippers del boliche Pinar de Rocha en el momento del crimen. Y, luego de una serie de investigaciones, personal policial de la DDI de La Matanza llegó hasta los cuatro sospechosos (los otros dos mayores), a quienes detuvieron en un templo Umbanda ubicado en Villa Celina, lugar en el cual se secuestró el arma utilizada para el crimen del productor de seguros. La pistola es una Glock calibre .45, que se cotejó con la vaina servida encontrada en el lugar del asesinato.

En ese lugar religioso los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N° 3 de La Matanza, a cargo del juez Norberto Occhipinti. Allí, además de encontrar el arma y municiones, la Policía incautó chalecos antibalas, más armas de fuego y balas, y una tercera persona que tenía pedido de captura por estar involucrada en otro crimen: el del efectivo policial Iván Yoel Traise, ocurrido en febrero de 2017 en La Tablada en el intento de robo de su moto. De aquel caso se sabía que los malvivientes se desplazaban en un Toyota Corolla, y que horas después, en el hospital Piñeyro de capital, había sido detenido uno de los delincuentes heridos, de 25 años.

Familiares de las víctimas del hecho, si bien no realizaron declaraciones públicas, hicieron saber a través de sus abogados que esperan “que se termine este calvario” y “se dicte una condena ejemplar a los autores de éste gravísimo hecho”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram