Sunday 24 de October, 2021

EXCLUSIVO Habla Silvio Gastón Canteros, el vecino de Moreno que estuvo dos años preso acusado falsamente de narco

Fue presentado públicamente por autoridades policiales y ministeriales como ‘El Patrón’, algo así como el Pablo Escobar Gaviria del conurbano. Pero la justicia lo absolvió y, en el juicio en su contra, quedaron expuestas las irregularidades cometidas en los procedimientos. “No descarto irme del país”, reflexionó.

"Hace años que soy un comerciante de Moreno y todo eso lo he perdido", señaló Canteros durante la entrevista con Primer Plano Online

La entrevista con Silvio Gastón Canteros fue coordinada por Primer Plano Online a través de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que participó como veedora del juicio que se le siguió en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, donde finalmente fue absuelto.

Desde la CPM enviaron el contacto de Florencia, la pareja del protagonista de esta increíble historia, quien también tuvo su parte: ella estuvo cinco meses presa simplemente por haber estado esa noche de los allanamientos con su pareja. Y fue Florencia quien finalmente comunicó a este medio con el hombre que pasó dos años en el pabellón Nº 6 del penal de Ezeiza acusado de ser un jefe narco con monopolio de la comercialización de drogas a gran escala en Moreno.

“Grandote”, decía el contacto que vía WhatsApp su actual pareja compartió. La imagen que corrobora la plataforma Zoom le da la razón al alias con el que está agendado. “Acá estoy, reconstruyendo mi vida como puedo. He perdido absolutamente todos los bienes que tenía en su momento, hace años que soy un comerciante de Moreno y todo eso lo he perdido. Al hacerme tanta publicidad en los medios le gente que hacía negocios conmigo se alejó”, cuenta Canteros a Primer Plano Online desde arriba de un auto estacionado.

Como informó este medio, Canteros había recibido en medio del juicio en su contra un adelanto de veredicto que lo absolvió de la causa en la que estuvo implicado. El 8 de agosto de 2019, el Ministerio de Seguridad bonaerense difundió la noticia titulada “Cayó banda narco del Patrón de Moreno: autos de alta gama, drogas, armas, un fanatismo por Pablo Escobar y DNI truchos para cobrar planes sociales”.

Aquella gacetilla fue enviada a la prensa tres días antes de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO) del 11 de agosto de aquel año desde la estructura conducida por el ahora diputado nacional Cristian Ritondo había declaraciones de quien se desempeñaba como viceministro de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, quien había participado de esos allanamientos.

La justicia absolvió a un joven de Moreno al que habían acusado de ser jefe narco y pide investigar el rol de la Policía

Ese dato no es menor: en su fallo absolutorio, el juez Héctor Sagretti tomó los argumentos esgrimidos por el fiscal del juicio, Marcelo García Berro, quien retiró la acusación en contra de Canteros por las evidentes fallas en el procedimiento, y lo expresado por el defensor oficial, Alejandro Arguilea, quienes dejaron en claro que la Policía de la gestión de María Eugenia Vidal “fraguó pruebas contra el imputado”. Incluso ambos mencionaron “lo extraño que resultaba la inexistencia de secuestro de elementos de los conocidamente destinados al tráfico de estupefacientes” en la quinta de Canteros si es que realmente era un traficante a gran escala.

“Mis hijas se tuvieron que ir del país. Cuando quedé detenido yo era el único sostén económico de ellas, incluso una de ellas tiene una enfermedad, epilepsia, y la mamá no se podía hacer cargo. Mi madre tiene cáncer, y yo me encargaba de su tratamiento; mi papá cayó con una depresión y tuvo un ACV que lo dejó postrado en la mitad del cuerpo. Jamás pensé que me iba a pasar esto”, reflexionó Canteros en diálogo con Primer Plano Online.

Entre las múltiples cosas que sucedieron con el supuesto jefe narco hay un hecho verdaderamente increíble. Mientras estaba atado de manos con precintos y su mujer en ropa interior delante de un montón de gente desconocida, observó que uno de los testigos llevados por la Policía para certificar el allanamiento le robaba cosas. “Levantó las cadenitas de oro que dejé al lado de la tele y se las metió en el bolsillo”, describió Canteros.

Esa noche, según consta en el fallo, “entraron todos los vehículos y cargaron sus autos con cosas. Desaparecieron dos Smart tv, el microondas, las billeteras, su reloj, camperas de cuero, algunos dólares, veinte mil pesos en efectivo, maquillajes, unos muñecos de la película ‘Chucky’ y una mesa”.

EL FALLO QUE ABSOLVIÓ A CANTEROS

Fallo Silvio Gastón Canteros

A Silvio Gastón Canteros lo intentaron presentar como un emblema de la lucha contra el narcotráfico que decía haber dado la gestión de María Eugenia Vidal en territorio bonaerense. Pero todo fue un burdo show, armado y transmitido en vivo durante gran parte de ese día, a pocas jornadas de las elecciones primarias de 2019. “Es algo que no se lo deseo a nadie. Nadie me pidió disculpas ni lo esperaba, pero sí sé que fue un fallo que estuvo bien, que hizo justicia”, describió el joven.

Para finalizar no descartó irse del país. “Voy a tratar de recomponerme. Recurriré a mi familia para hacerme de un capital y dedicarme a lo que sé hacer, que es la compra y venta de autos y a la informática. Por ahí, el día de mañana también piense en irme del país. En un solo día perder todo lo que uno construyó en 20 años es muy duro. Y, que yo sepa, creo que a nadie le pasó algo tan tremendo como me pasó a mí”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram