Tuesday 20 de October, 2020

Exclusivo: hallaron huellas dactilares de los asesinos de Diego Roda

La Policía Científica detectó una en la camioneta Partner que robaron los delincuentes en Caseros y que luego se chocó con dos patrulleros durante el escape, y la otra en la manija de la puerta del auto de la víctima.

Sin avances concretos ni pistas firmes en la investigación para encontrar a los asesinos de Diego Roda, la justicia continúa profundizando la recopilación de pruebas y analizando las cámaras de seguridad que captaron el trayecto iniciado por los delincuentes en Caseros y luego finalizado en Parque Alvear, donde mataron al verdulero. Pero hay un hecho que pudo confirmar Primer Plano On Line con fuentes de la pesquisa: hay dos huellas dactilares ubicadas por los investigadores. La primera corresponde a la camioneta robada en Caseros; la segunda, a la puerta del lado del conductor del vehículo del comerciante asesinado. Se intenta establecer si son el mismo rastro o si pertenecen a diferentes personas. Obviamente serían los asesinos, o al menos uno de los dos.

El fiscal Marcelo Tavolaro tomó declaración testimonial a la mujer que fue víctima del robo de la camioneta Partner en Caseros. Ella confirmó que fueron dos delincuentes quienes la abordaron en la puerta de su casa. Pero estaban encapuchados y con camperones deportivos. Le dijo a la justicia que a lo sumo podría llegar a reconocer a uno de ellos, pero aclaró que el delito fue cometido bajo la lluvia, con lo cual no sabe si sería precisa en la identificación.

Fiscal Tavolaro

En la cuadra en que vive esa mujer hay una cámara de seguridad, cuyo contenido ya está en manos de la justicia. Sin embargo, cuando ella fue abordada, la lente estaba tomando otro ángulo de la cuadra. Sí captó la presencia de esos dos jóvenes en la esquina de la casa y luego el instante en que salen a alta velocidad con el vehículo.

El recorrido que hicieron los asesinos fue desde Caseros hasta Liniers, luego Ramos Mejía, Cuidadela, tomaron la autopista del Oeste en Díaz Vélez y bajaron en Barcala. Allí se llevaron por delante sin frenar la barrera del peaje. En todo el trayecto hay varias cámaras de seguridad que están en manos de peritos que intentan limpiar las imágenes con un programa digital tipo Photoshop para poder identificar a los asesinos de Diego Roda.

La empresa de rastreo satelital que tenía la camioneta robada es Mega Tramp, una firma que tiene seguimiento detallado segundo por segundo de los vehículos que monitorea, dado que se especializa en cobertura para camiones que trasladan mercadería. Desde la central de esa empresa le dieron alerta a la Policía, que se cruzó en dos oportunidades con los asesinos de Roda y no pudieron detener su marcha. Dos preguntas surgen aquí: ¿qué pasará con esos efectivos policiales? ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa al no frenar la marcha del vehículo? Quizá hoy Diego Roda estaría con vida.

Los detenidos la semana anterior (Ezequiel Nastas y Emanuel Betini) fueron liberados pero no están desvinculados de la causa. La fiscalía tiene en su poder los 20 celulares que secuestraron en los allanamientos de tres domicilios en las calles 26 de Abril, Belén y Almagro, y analizan la ubicación que tenían en el momento del crimen. El testigo de identidad reservada que los involucró tendrá que enfrentar una denuncia por falso testimonio.

Marcha por Diego Roda 2

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram