Sunday 26 de September, 2021

EXCLUSIVO Intendentes tendrán la potestad de pedir a provincia la suspensión de clases presenciales

A raíz del decreto que se conoció ayer, quedó establecida la posibilidad de los gobiernos locales para evitar que colapse el sistema de salud. En principio, en zona oeste, acordarán entre varios mandatarios en bloque cómo seguir si es indispensable minimizar la circulación.

Las clases presenciales vuelven para la totalidad de la matrícula escolar bonaerense

El decreto que se conoció ayer firmado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que autoriza a la Dirección General de Cultura y Educación a suspender el dictado de clases presenciales “en forma temporaria” según el riesgo epidemiológico de los Municipios, también estableció a que sean las y los intendentes quienes puedan solicitar dicha interrupción en caso de ser necesario para evitar la circulación de personas en las calles si los contagios pueden desbordar el sistema de salud.

“Si el índice de contagios en un distrito es alto, los intendentes podrán pedir que se suspenda la presencialidad, pero eso no quita un Municipio vecino que mantenga un índice bajo siga dando clases con chicos y chicas en las escuelas. La norma autoriza y la determinación de solicitarlo queda a cargo de cada gobierno local”, confiaron fuentes oficiales a Primer Plano Online.

Sin embargo, en la región oeste suelen tomar decisiones en bloque los intendentes. La Región Educativa 8 está compuesta por Ituzaingó, Merlo y Morón, y hasta el momento los intendentes Alberto Descalzo, Gustavo Menéndez y Lucas Ghi no tienen en mente la suspensión de clases. Pero todo está atado a la evolución de contagios de los próximos días y del nivel de respuesta del sistema de salud local, provincial y nacional en los tres distritos.

Lo que está claro es que si se suspenden las clases presenciales ocurrirá en las tres comunas en paralelo, porque muchos estudiantes que viven en un Municipio acuden a escuelas que está en uno vecino. Y de lo que se tratará es de evitar el uso del transporte público, principalmente. Ayer ya comenzaron las reuniones entre mandatarios para tomar decisiones conjuntas.

De todos modos, ayer la Dirección General de Cultura y Educación salió a desmentir que haya una decisión tomada en ese sentido. Desde la cartera aclararon que “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está implementando políticas sanitarias para priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con la modalidad presencial, a partir de la permanente evaluación del nivel de riesgo epidemiológico”.

Asimismo, y en pos de seguir priorizando “una presencialidad cuidada” para estudiantes, docentes y el conjunto de la comunidad, llamaron a reforzar “fuera del ámbito escolar el cumplimiento de las normas de cuidado y las restricciones vigentes”. “Si la situación epidemiológica demandara modificar algún aspecto de las condiciones de presencialidad actuales será comunicado en tiempo y forma y por las fuentes oficiales habituales”, enfatizaron.

El artículo 3 del decreto 178 que tiene fecha del viernes 9 de abril, el gobernador Axel Kicillof facultó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, a “suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram