Wednesday 23 de September, 2020

Exclusivo: el juicio por Candela quedó al borde de la anulación a partir de la sorpresiva renuncia del abogado del principal acusado

La defensoría oficial debió nombrar a un representante para patrocinar a Hugo Bermúdez, quien en medio de las deliberaciones revocó la designación del letrado que lo acompañaba. El debate se retomará recién el miércoles que viene.

Crimen de Candela
Hugo Bermúdez (de campera azul) y Leonardo Jara (de camisa blanca), dos de los condenados por el aberrante crimen de Candela Sol Rodríguez

Luego de las dos primeras semanas del juicio por el crimen de la menor Candela Sol Rodríguez en Villa Tesei, el tribunal integrado por los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo Rivera se vio obligado a postergar las deliberaciones hasta el miércoles de la semana que viene luego de la sorpresiva ausencia en la jornada del miércoles del abogado Juan Carlos Rey, patrocinante del principal acusado, Hugo Bermúdez, hecho que provocó que el detenido le revocara el permiso y pida que le asignen un defensor oficial.

Es que luego de los días iniciales del debate oral marcados por una cargada actividad del tribunal en su pretensión de equilibrar los pedidos de las partes, quedó claro que es un juicio muy preparado, en el que nada se dejará librado al azar, todo será cuestionado, y en el que cada uno de los protagonistas encarará sus peticiones con mucha oposición.

Eso, naturalmente, provoca contratiempos, porque cualquiera de las mociones es reclamada y observada por la contraparte. Pero, pese a las estrategias que se visualizan, con el transcurrir de las jornadas muchas cosas surgen como imprevistas y hacen más lentas las deliberaciones. Hasta el momento, la más complicada ocurrió cuando, antes de ayer y sin aviso previo, el abogado de Bermúdez se ausentó de la audiencia y dejó a su representado en un estado de indefensión absoluto.

Cuando Bermúdez advirtió esta situación, automáticamente le revocó la designación y pidió ser asistido por el defensor oficial. Por eso la defensa oficial, que actúa en el juicio con la participación de dos co-defensores, se vio obligada a dividirse: uno de los profesionales asumió la defensa de Bermúdez y el otro tuvo que continuar con la de Fabián Gómez, otro de los acusados. Pero, además, la defensoría general tuvo que designar otro defensor oficial para que actúe como suplente, y eso dejó al juicio al borde de la anulación, con una suspensión de 9 días y una reanudación de audiencias que recién ocurrirá el miércoles de la semana próxima.

EL FANTASMA POLICIAL

Hasta el momento, lo más relevante en cuanto a testigos fue la declaración de los padres de Candela, que expresaron su dolor por la pérdida de su hija pero que, en rigor, no aportaron mayor información para enderezar la investigación. Además, con los pocos deponentes que pasaron por allí, se advierte en cada una de las expresiones la presencia de una muy fuerte actividad policial a desviar la investigación.

Ese elemento pone de relieve las conclusiones que elaboró en su momento la comisión del Senado bonaerense, que se pronunció sobre el crimen de la nena, y recomendó la exoneración de gran cantidad de efectivos de la Policía provincial, incluso de sus jefes de entonces. Aquella investigación legislativa también había establecido con crudeza la responsabilidad del Poder Judicial de Morón, en particular señalando al fiscal general y al encargado de llevar adelante la pesquisa inicial, Marcelo Tavolaro, luego separado de la causa. Toda esa información se está reeditando en el debate de los primeros días.

Otra cuestión que también se puede avizorar es que será un juicio largo, porque en el aire fluye la necesidad de no sólo ventilar la situación procesal de los tres implicados sino que salgan a la luz todas aquellas cuestiones que la prensa viene expresando como hipótesis o línea de pensamiento desde que Candela apareció sin vida. Son casi seis años de especulaciones en torno a un mismo tema y todo pareciera que va a quedar expuesto frente al tribunal. Eso no quiere indicar que podrá acreditarse la veracidad de esas versiones, pero seguro que exponen a los jueces a pronunciarse, en su veredicto, sobre todos los interrogantes que surgen de las intervenciones que hubo a lo largo de todo este tiempo, y que seguramente seguirán apareciendo con el devenir del debate oral.

Se prevé que, de no mediar inconvenientes como los suscitados hasta ahora, el juicio estaría concluyendo en septiembre.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram