Saturday 31 de October, 2020

Exclusivo: la justicia confirma los vuelos comerciales en el aeropuerto de El Palomar

El fallo, al que tuvo acceso Primer Plano Online, fue firmado por la jueza Martina Forns y rechaza el planteo realizado por el abogado Lucas Marisi al considerar que “no hay” elementos nuevos para suspender la actividad en la estación aerocomercial.

aeropuerto el palomar flybondi
El Palomar seguirá funcionando cuando se habiliten los vuelos comerciales en la primera semana de octubre

Como informó en exclusiva Primer Plano Online esta semana, está todo dado para la continuidad de las operaciones en el aeropuerto de El Palomar. Primero a partir de una decisión del poder político de la región oeste, corroborada en los testimonios expresados a este medio por los intendentes de la región oeste y luego ratificada por fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

Ahora, con un fallo firmado ayer miércoles por la jueza federal Martina Forns, que rechazó un planteo realizado por el abogado Lucas Marisi para impedir que en la estación aerocomercial haya más de tres vuelos diarios. Con la ratificación de la justicia y la decisión política, la continuidad de las operaciones en la terminal aérea es un hecho desde el momento en que se habilite la actividad, en los primeros días de octubre.

En rigor, según la resolución judicial a la que tuvo acceso este medio en exclusiva, lo que resolvió la magistrada es desestimar el planteo hecho por el abogado, que entendía que existe “daño ambiental e impacto acústico sobre la población por haberse excedido los límites máximos de ruido admitidos por la Organización Mundial de la Salud”. Todo eso mientras la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva si interviene o no sobre la cuestión de fondo, dado que las actuaciones de la jueza fueron avaladas por Cámara Federal de San Martín.

En concreto, la respuesta en el fallo de Forns es contundente. “Ante las múltiples peticiones urgentes que el actor -Marisi- hace anunciando escenarios catastróficos (como el de LAPA u otros accidentes aéreos en diversas partes del Mundo) desde hace tres años, con la pretensión de responsabilizar a esta jueza ambiental de hipotéticos accidentes, cabe reiterar que no sólo no dio traslado de demanda para producir la prueba técnica central para resolverla definitivamente, sino que no acompaña ninguna otra opinión de expertos en la materia, limitándose a reiterar afirmaciones dogmáticas, dar sus apreciaciones sin ningún rigor científico y utilizando citas legales en abstracto”.

Traducido, la jueza considera que Marisi habla de violaciones ambientales sin la documentación respaldatoria, como estudios de impacto o sonoros. “Los Informes de Avance Ambiental presentados por la ANAC, son los únicos con los que se cuenta en esta instancia, más allá de las críticas o inexactitudes que puedan realizarse de su sola lectura”, precisó la magistrada.

Oficial: autorizan al aeropuerto de El Palomar para que siga operando con vuelos comerciales

O sea que, en consideración de la justicia, no hay ningún elemento nuevo que amerite modificar el actual status del aeropuerto y la habilitación para operar en horario diurno de 7 a 22. Asimismo, el fallo aclara: “En las presentes actuaciones NO se debate una cuestión de SEGURIDAD AEROPORTUARIA sino, como se dijo en reiterados párrafos de esta resolución, sólo una cuestión de carácter ambiental que puede ser definitiva cuando se presente un estudio científico prolijo y concluyente, con amplio debate en autos”. Eso dependerá de la Corte Suprema, si es que toma el caso y ordena las pericias.

De esta forma, el capítulo judicial está en principio terminado y el destino del aeropuerto de El Palomar está en manos de la política y de los organismos intervinientes además del gobierno nacional, como Aeropuertos Argentina 2000 y las empresas low cost JetSmart y Flybondi.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram