Monday 21 de September, 2020

Exclusivo: la verdad de la falla en el Sarmiento, que no se sabe cuándo volverá a funcionar

Los técnicos reparan un cable y se vuelve a romper a los pocos minutos. Hay desconcierto entre los responsables de la empresa Trenes Argentinos. Desde el sindicato explican que se buscan hacer parches y no soluciones definitivas frente al sistema de cableado obsoleto.

Uno de los cables que provocó la falla en Castelar, donde continúan trabajando los técnicos

La promesa realizada por el presidente de la empresa Trenes Argentinos quedó en la nada. El servicio del ferrocarril Sarmiento continúa sin funcionar, y lo peor, es que no se sabe hasta cuándo. En principio ya está descartado que las formaciones vuelvan a circular hoy y es casi seguro que mañana domingo tampoco transporten pasajeros. La gran duda es saber si el lunes, con el comienzo de la semana hábil, habrá trenes a disposición de los usuarios.

Según pudo averiguar Primer Plano On Line, los motivos de las fallas son propias de un sistema arcaico, que funciona desde1935. Desde la usina de Castelar salen tres cables que hay para alimentar las distintas usinas que hay entre esa estación y Moreno. Es un sistema de anillo de tres cables para que, en el caso de que se pinche uno de los cables, siga habiendo alimentación eléctrica hacia Moreno con los otros dos. Ahora bien. ¿Cuál es el problema? Se lo explicó a éste medio el técnico eléctrico Arnoldo Troncoso, que desde anoche trabaja en el lugar para intentar restablecer el servicio.

“Los tres cables que salen desde Castelar tienen más de 70 años, que ya no se fabrican más, y que en el único lugar del planeta en que se utilizan es aquí en la Argentina. Nosotros los tenemos catalogados como falladores, porque pierden aislación, les penetra humedad, se pinchan y provocan un corto circuito que hacen que el cable salga de servicio”, explicó el especialista en diálogo exclusivo con Primer Plano On Line.

 

 

“Esta situación se venía manejando desde hacía bastante tiempo pero se zafaba, porque había uno que salía de servicio y había otro que se la aguantaba. Quedar con un solo cable en servicio era algo bastante permanente. Lo que sucedió anoche fue que salieron los tres cables de servicio, y desde Castelar a Moreno no había alimentación eléctrica”, continuó el técnico.

Troncoso también detalló cuál es el motivo por el cual todavía el servicio ferroviario no fue restablecido. “Ahora se están buscando las fallas, pero pasa algo peor: se encuentra la falla, se lo pone en funcionamiento y vuelve a fallar. Eso tiene que ver con la vejez de los cables. En estos momentos no puedo asegurar cuándo habrá alimentación eléctrica ni servicio. Estos cables se cambiaron la mayoría entre Castelar y Once, pero lo que nosotros nos preguntamos es por qué no se le dio prioridad a cambiar todos los cables y se gastó plata en hacer andenes o reparar estaciones, incluso aquellas que no necesitaban reparación”.

El cableado eléctrico que une Castelar con Moreno es del año 1935
El cableado eléctrico que une Castelar con Moreno es del año 1935

Para finalizar, Troncoso dejó una reflexión a modo de justificación de lo que como trabajadores del sector vienen denunciando a través de las organizaciones gremiales. “Después de la masacre de Once, muchas veces los ferroviarios denunciamos que se hace maquillaje, y hablamos de esto: las obras realmente importantes no se hacen o se hacen a medias y le dan prioridad a lo que esté visible a los ojos del pasajero”, concluyó.

Los técnicos del Sarmiento continúan trabajando en la usina de Castelar
Los técnicos del Sarmiento continúan trabajando en la usina de Castelar

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1 Comentario en Exclusivo: la verdad de la falla en el Sarmiento, que no se sabe cuándo volverá a funcionar

  1. Los del sindicato si saben donde está el problema que aporten la solución, si no, que se llamen a silencio. Criticar lo hacen bien, pero aportar….nunca nada.

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