Friday 7 de October, 2022

Exclusivo: el nuevo Fiscal Federal de Hurlingham promete profundizar el diálogo con vecinos para combatir el delito

“Todo lo que sea para sumar y poder conocer un poco mejor las situaciones que preocupan a la gente nos ayuda luego a tomar mejores decisiones”, afirmó Santiago Marquevich en conversación con Primer Plano On Line.

Santiago Marquevich
Santiago Marquevich durante la visita al programa Primer Plano Recargado del año pasado

El nuevo Fiscal Federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, atendió a Primer Plano On Line luego de un día de intenso trabajo. Es que va a permanecer, como ya informó éste portal, al frente de la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos (UFESE), una dependencia dedicada específicamente a intervenir frente a esos delitos que se cometen en todo el país. Pero hizo una breve pausa en el regreso a su domicilio del oeste y aceptó responder algunas inquietudes periodísticas relacionadas con el flamante cargo en el que fue designado por la Procuración General de la Nación.

Recibido con beneplácito y entusiasmo por los intendentes Juan Zabaleta, Gustavo Menéndez y Alberto Descalzo, jefes comunales de Hurlingham, Merlo e Ituzaingó, los distritos en donde tendrá influencia la nueva dependencia, el funcionario judicial destacó que mantiene un estrecho vínculo con los mandatarios y destacó: “creo que es muy bueno que tengamos un contacto fluido con las autoridades locales, porque vamos a intervenir ante hechos relacionados con el crimen organizado”. En rigor, Marquevich tendrá a su cargo la responsabilidad de investigar secuestros, narcotráfico y trata de personas, que son delitos de competencia federal, pero también otros como los vinculados al medio ambiente, los delitos tributarios, falsificación de moneda y de documentación.

-¿Cómo es que termina designado al frente de la nueva fiscalía de Hurlingham?

-A fines de 2015 se crea por ley la Fiscalía Federal de Hurlingham, para intervenir en la jurisdicción de Hurlingham, Ituzaingó y Merlo. (NdR: La ley N° 27.225 creó el Juzgado, la Fiscalía y la Defensoría con competencia federal en esos tres distritos de la provincia de Buenos Aires en materia criminal y correccional de primera instancia). Eso recorta la competencia de las Fiscalías Federales de Morón, que quedan con jurisdicción sobre Morón, La Matanza, Marcos Paz y Moreno, y la de Hurlingham con los otros tres municipios. Eso para los delitos de competencia federal. Y hasta tanto se ponga en funcionamiento el juzgado federal de Hurlingham, creado en la misma ley en que se creó la fiscalía, lo que la procuradora dispuso es que se actúe frente a los jueces federales de Morón, que son los que actualmente tienen competencia en esos tres municipios.

¿Es un valor agregado para su designación el hecho de que usted sea vecino de Ituzaingó?

-Y, hace todo más fácil. Yo trabajé 10 años como secretario en la fiscalía de Morón, en el juzgado de Morón, vivo en la jurisdicción. Para mí, asumir la tarea es mucho más simple. Es más responsabilidad pero también es más simple y me gusta, lo hago con gusto. Y además, lo que en la misma resolución con mi nombramiento se dispone es que en la sede en que va a tener asiento la fiscalía va a funcionar la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos (UFESE), que también está a mi cargo. Voy a tener esa doble función: ser el fiscal federal de Hurlingham, y además seguir con la tarea de investigar los secuestros. Ahora, la UFESE seguirá teniendo una sede central en la calle Perú al 500, en capital, y tendrá un anexo para el Gran Buenos Aires, que es donde tenemos la mayor cantidad de hechos, en Hurlingham. El despliegue del equipo de trabajo y todas la tareas que hay que hacer en el conurbano se van a concentrar en la nueva fiscalía de Hurlingham.

-¿Ha podido charlar con los intendentes de la región?

-Esto de ser vecino te va generando un contacto institucional y funcional. Los tres intendentes fueron muy cordiales, recibieron muy bien la noticia de mi designación, me manifestaron su apoyo, su confianza, sus necesidades. Me reuní con los tres (Descalzo, Menéndez y Zabaleta) antes de aceptar, para charlar sobre cuáles eran las expectativas y contarles la posibilidad que tenía, y cuáles eran las competencias que iba a tener, dónde íbamos a intervenir y cómo era el funcionamiento de la Fiscalía Federal con los jueces federales y la unidad de secuestros. Además, ponerme a disposición para coordinar el Ministerio Público Fiscal con ellos cualquier iniciativa, intercambio de experiencias, programar reuniones con vecinos. Que sea un ida y vuelta de trabajo coordinado.

-Hay como mucha expectativa alrededor del concepto de acercar la justicia a la gente. ¿Usted va a continuar con esa metodología de reunirse con los vecinos que le pidan diálogo?

-Sí, y ahora es más fácil. Eso se va dando naturalmente en la medida en que uno tiene un compromiso, actitud proactiva de acercarse a los vecinos y trabajar de puertas abiertas. Todo lo que sea para sumar y para poder conocer un poco mejor las situaciones que preocupan a la gente nos ayuda luego a tomar mejores decisiones. Para eso sirven las reuniones con los vecinos, con las entidades intermedias, con organizaciones. Yo prefiero eso para cumplir con la función nuestra que es representar los intereses generales de la sociedad y defenderlos, y después intervenir en los procesos. Ese es el mandato de los fiscales.

-Los Municipios han puesto al servicio de la justicia elementos como líneas gratuitas y anónimas para denunciar, por ejemplo, puntos de venta de droga. ¿Ese vínculo con las gestiones locales se va a profundizar?

-Sí, totalmente. Nosotros vamos a intervenir en secuestros, narcotráfico y trata de personas, que son delitos de competencia federal, pero también en otros, como el medio ambiente, delitos tributarios, falsificación de moneda y de documentación. Hay varios delitos en los que corresponde que intervenga el fiscal federal. Creo que es muy bueno que tengamos un contacto fluido con las autoridades locales, porque vamos a intervenir ante hechos relacionados con el crimen organizado.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram