Wednesday 18 de May, 2022

Exclusivo: piden la prisión domiciliaria para Nicolás Hermosilla, el asesino al volante que se llevó la vida del bebé Máximo Escalada en Tesei

Lo pidió el abogado defensor del conductor, Luis Carpaneto. Aduce que la madre del muchacho está en condiciones de recibirlo en su casa de Merlo, a donde se mudó la familia luego del hecho.

Muerte de Máximo en Tesei
Así quedó el auto conducido por Hermosilla que mató a Máximo mientras jugaba en la vereda de su casa

“Vengo por medio de la presente a solicitar a su señoría contemple la posibilidad de morigerar la prisión preventiva de mi asistido en los términos de los artículos 163 del Código Procesal Penal”. Luis Pablo Carpaneto, defensor oficial a cargo de la Unidad Funcional de Defensa de Investigación y Juicio nº 6 de la Defensoría General Departamental, solicitó a través de un escrito ante el juez que le otorguen arresto domiciliario a Nicolás Hermosilla, el asesino al volante que mató al bebé Máximo Escalada mientras jugaba en la puerta de su casa en Villa Tesei.

En términos legales, lo que el defensor del acusado pide al tribunal es el arresto domiciliario de su defendido. Es, en rigor, algo similar a lo que la justicia ya determinó con Diego Cuevas, el protagonista de la picada fatal de Haedo, que permanece detenido pero en su propia casa a la espera del juicio.

Máximo Escalada
Máximo Escalada tenía 18 meses y fue embestido por Hermosilla, quien manejaba ebrio y sin registro

Carpaneto adjuntó al pedido un informe socio ambiental en el que alude que “mi asistido cuenta con contención familiar, buen concepto vecinal y carencia de antecedentes penales, este último es de resaltar”. Polémica la definición del abogado, dado que la familia Hermosilla debió mudarse de Villa Tesei (vivían a 12 metros de la casa de los Escalada) por las reiteradas amenazas que protagonizaron en contra de los allegados del bebé fallecido. Incluso el fiscal de la causa, Alejandro Jons, dictó una restricción perimetral de acercamiento.

Actualmente, la familia Hermosilla reside en la localidad de Parque San Martín, en Merlo, y la madre del detenido, Roxana Pintos, ofreció su domicilio para que su hijo resida allí. “Se encuentra a una prudente distancia del ocurrido de los hechos”, aclara el defensor, y agrega que “de ningún modo entorpecerá la averiguación de la verdad, fundamentalmente cuando el encausado cuenta con un núcleo familiar bien constituido capaz de contenerlo en la vida extramuros y máxime cuando la etapa de investigación se encuentra concluida”.

Es más: el abogado en la nota explica que si el juez considera la posibilidad de peligro de fuga por parte de Hermosilla “el mismo puede eventualmente verse perfectamente superado con el control” que su señoría designe “ya sea mediante presentaciones periódicas ante el Tribunal o mediante el uso de pulsera electrónica”.

“Vamos a realizar una presentación para manifestar nuestra oposición a la morigeración, ya que entendemos que no es viable el pedido no sólo por no estar comprendido dentro de la normativa sino que entendemos que no posee contención familiar, como quedó demostrado a lo largo de la causa con las amenazas que recibió la familia de Máximo”, aseguró a Primer Plano On Line el abogado de los Escalada, Yamil Castro Bianchi.

Ahora, los jueces y el fiscal Alejandro Jons tendrán la última palabra para determinar si Hermosilla llega al juicio detenido en la cárcel o en su domicilio. Para eso ya están corriendo los plazos procesales y deberán expedirse en los próximos días.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram