Sunday 25 de September, 2022

Exclusivo de Primer Plano: comienza en poco tiempo el juicio por los abusos en el Jardín Alberdi de Castelar

Los hechos ocurrieron entre marzo de 2013 y noviembre de 2014 en la sala, delante de otros niños durante una clase de inglés que tenían después del almuerzo en forma extracurricular. Mirá el video con el testimonio del abogado defensor de los niños.

Juicio por abusos en el Jardín Alberdi
El abogado de una de las familias de los niños abusados, Adrián Corbella, valoró el planteo de la fiscalía

El martes 16 de mayo próximo comenzará en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Morón el juicio contra José Luis Silvero, el ayudante de cocina de 48 años acusado de abusar de menores de edad en el jardín de infantes del Colegio Alberdi de Castelar. A Silvero se lo juzgará por el abuso de tres víctimas: dos nenas y un nene, que en ese momento tenían cuatro y cinco años. Los hechos ocurrieron entre marzo de 2013 y noviembre de 2014 en la sala, delante de otros niños durante una clase de inglés que tenían después del almuerzo en forma extracurricular.

En conversación exclusiva con Adrián Noriega durante la emisión de anoche del programa periodístico Primer Plano por la señal de Somos Oeste de Cablevisión, el abogado de las familias de las víctimas, Adrián Corbella, valoró la investigación llevada adelante por la Fiscalía N° 3 de Morón, a cargo de Horacio Vázquez, y consideró que “las expectativas son muy buenas, no hay posibilidad de otro resultado que sea una condena”.

A lo largo de la pesquisa judicial, una de las víctimas contó en cámara Gesell lo mismo que antes le había confesado a su madre: que Silvero habría abusado de las víctimas introduciéndoles el dedo en el ano, tal lo relatado por uno de los nenes. El imputado llega al juicio detenido e imputado de abuso sexual gravemente ultrajante cometido contra menores de trece años de edad en un contexto de corrupción agravada. Por esta imputación le corresponden como mínimo 20 años de cárcel.

“Las cámaras Gesell de los tres menores que llegan a juicio no solamente son coincidentes en los relatos, sino que podría decirle hasta calcadas. Hay que tener en cuenta que estos delitos ocurren en la intimidad, no hay testigos. Entonces el relato de la víctima es extremadamente importante, por eso se le da la carga probatoria que se le otorga”, agregó Corbella.

AÑOS DE LUCHA Y ANTECEDENTES

Después de enterarse de lo sucedido, los padres del jardín se manifestaron frente a las puertas del establecimiento educativo y radicaron la denuncia en la Fiscalía N° 3 de Morón. Como respuesta, el Municipio de Morón dispuso la clausura preventiva del Jardín de Infantes, cuya directora fue desplazada del cargo por decisión de las autoridades del Colegio Alberdi.

Nuestra región cuenta con el antecedente del caso del profesor de educación física Mariano Volta, que en noviembre pasado fue condenado a 22 años de prisión por el abuso sexual de 8 niños de entre 2 y 4 años, hechos sucedidos durante el 2013 en los colegios Almirante Brown de Haedo, y el jardín número 914 de Morón.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram