Thursday 24 de September, 2020

EXCLUSIVO: prohíben alojar detenidos en comisarías del Departamento Judicial Morón por encima del cupo

Además, el 80 por ciento de la capacidad para recibir a personas privadas de su libertad en la Unidad Penal 39 será para quienes estén a disposición de jueces que entienden en causas ocurridas en Hurlingham, Morón, Merlo e Ituzaingó. Detalles de un fallo que puede terminar con el hacinamiento, la superpoblación y la fuga de presos.

El 80 por ciento de los cupos en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó será para detenidos a disposición de jueces del Departamento Judicial Morón

Otro informe exclusivo de Primer Plano Online sobre la situación carcelaria en el Departamento Judicial Morón: la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal ordenó la prohibición de alojamiento de personas privadas de la libertad en las comisarías de Merlo, Morón, Hurlingham e Ituzaingó “por encima del cupo disponible para cada dependencia”.

Asimismo, estableció que se debe asegurar “el distanciamiento recomendado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con más la obligación de satisfacer las exigencias de la higiene, volumen de aire, superficie mínima, alumbrado, calefacción, ventilación y alimentación”.

Como viene informando este medio desde hace tiempo, si bien la superpoblación carcelaria y el hacinamiento es una constante en toda la provincia de Buenos Aires, el foco está particularmente puesto en la región oeste. Es que esa situación, sumado al poco personal policial, también es una forma de que la inseguridad gane las calles. Es decir, hay efectivos destinados a la custodia de presos en vez de estar realizando tareas de prevención del delito.

Los camaristas Fabían Cardoso, Fernando Bellido y Diego Grau fueron los firmantes del fallo que resolvió el Hábeas Corpus

“Si una comisaría tiene lugar para 20 personas, no puede recibir más. Hoy hay varias que están por encima de su capacidad y eso es lo que prohíbe el fallo”, indicó una fuente consultada por Primer Plano Online. La resolución judicial es el cierre del Hábeas Corpus presentado por la defensora general del Departamento Judicial Morón, Claudia Bonanata, que había tenido una primera medida parcial hace dos semanas.

En ese momento trasladaron a 27 personas que ya tenían orden de remisión, es decir, prisiones preventivas confirmadas que no debían estar en dependencias policiales sino en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Esa parte del fallo alcanzó a 192 detenidos en total.

El complemento de la decisión de la Cámara es ordenar que el 80 por ciento de la capacidad de la Unidad Penal 39 de Ituzaingó “sea destinado de manera exclusiva al alojamiento de las personas privadas de la libertad que se encuentren a disposición de los Magistrados del Departamento Judicial de Morón”. Actualmente es del 50 por ciento ese cupo.

“Con el 80 por ciento se soluciona la cuestión local en cuanto a personas detenidas y se respeta el cupo disponible en las comisarías”, agregó la fuente consultada para este informe. Además, los camaristas Diego Grau, Fernando Bellido y Fernando Cardoso sugirieron al Poder Ejecutivo bonaerense que se le otorgue prioridad a la construcción de una Alcaidía en Morón, Hurlingham o Merlo, que es lo que estaba previsto, dentro del plan de infraestructura penitenciaria.

Entre los fundamentos del fallo, los jueces intervinientes consideraron que, en base a la información reunida entre los días 14 y 18 de agosto pudieron certificar que, en su mayoría, las comisarías “presentan una cantidad real de
detenidos que no solo superan el cupo ideal, sino que lo triplican o incluso lo exceden».

Al respecto, citaron los casos de la seccional de Ituzaingó 4ª (San Alberto), donde había 25 varones arrestados en lugar de su número ideal de 6; Hurlingham 1ª, con una capacidad para 6 personas y se alojaban 23; en Merlo 1ª, con un cupo ideal de 21, se alojaban 64 detenidos; Morón 1ª, que posee lugar para 13 personas y se hallan un total real de 46.

En suma, de un total de cupo ideal de 158, se encuentra una cantidad real de 419, contando 180 de ellos con pedido u orden de remisión al Servicio Penitenciario Bonaerense, lo que arroja un exceso total de 261 detenidos en las comisarías que integran el Departamento Judicial Morón.

Claudia Bonanata, la defensora general del Departamento Judicial Morón y promotora del hábeas corpus

Por otro lado, en la sede de la comisaría 2ª de Merlo hay un sector de calabozos que posee una superficie total de 56 metros cuadrados para alojar en la actualidad a 23 detenidos, en la que a cada uno le corresponde un metro y medio; en Ituzaingó 4ª hay tres calabozos con una superficie total de 16,80 metros cuadrados para el alojamiento actual de 25 detenidos.

“Se verificó, entonces, una situación acuciante en la que difícilmente haya casos en los que por persona pueda contar con los dos metros cuadrados recomendados por las autoridades sanitarias y en algunos casos, si se divide el espacio total asignado por cantidad de detenido, resulta menor a un metro cuadrado”, precisó la fuente.

Por último, los camaristas evaluaron también que hubo 39 casos de coronavirus en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense y más de 500 en comisarías, con lo cual es mucho más efectivo el control que lo que ocurre en las dependencias policiales.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram