Friday 1 de July, 2022

EXCLUSIVO: renunció el juez laboral de Morón Damián Dupiellet, quien llegó a ser presidente interino de la AFA

Presentó su dimisión luego de 16 años en la justicia provincial para evitar el juicio político. La investigación en su contra fue motorizada por el miembro de la Suprema Corte provincial, Luis Genoud.

Damián Dupiellet
Damián Dupiellet renunció a su cargo como juez laboral en Morón para evitar el enjuiciamiento

Renunció el juez Damián Dupiellet (48), quien integraba el Juzgado Laboral Nº 1 del Departamento Judicial Morón. Lo hizo para evitar el jury de enjuiciamiento en su contra, que estaba avanzando en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Su caso es emblemático para funcionarios y magistrados bonaerense, porque se trata de un hombre que llegó a ocupar interinamente la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y hasta tiene un puesto en la FIFA, al que llegó de la mano de Julio Grondona, quien durante 4 décadas condujo la pelota en la Argentina.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado el máximo tribunal de justicia había determinado, a través de una acordada que dio a conocer Primer Plano Online, que eran incompatibles para jueces, fiscales y funcionarios judiciales los cargos ejecutivos o administrativos en entidades educacionales, tanto públicas como privadas, y en instituciones de la sociedad civil.

En el caso de Dupiellet, según pudo saber este medio, quién movió más rápido las fichas fue el juez de la Suprema Corte provincial Luis Genoud, el responsable de motorizar la acusación contra el ahora ex magistrado laboral de Morón, quien dejó su cargo tras 16 años en la justicia. Lo curioso es que Genoud es un colaborador permanente del Club Defensa y Justicia.

Damián Dupiellet
Dupiellet en la época en que se codeaba con Julio Grondona y la plana mayor del fútbol local

Dupelliet fue Presidente del Club Atlético Ituzaingó, y es hincha fanático de esa entidad del oeste. En concreto, el motivo de su renuncia es que no son compatibles los tiempos en que estuvo ausente del país con los que tendría que haber estado trabajando.

La investigación en su contra y la prueba recolectada para el jury comenzó en 2017 con una revisión de tres años hacia atrás. En ese tiempo, para los que lo imputan, al ahora ex juez no puede explicar cómo viajó tanto, mientras tendría que haber estado en el juzgado. Así está registrado en Migraciones. Son innumerables los viajes que realizó al exterior en representación de la AFA. Asimismo, está contemplado en el expediente el testimonio de algunos empleados del juzgado, quienes en varios casos ratificaron la ausencia del ahora ex juez.

No le discutían el costo de los pasajes, de las largas estadías fuera de la Argentina y demás, sino que tendría que haber estado trabajando impartiendo justicia. Sus travesías por el mundo duraron mucho más que la extensión de la feria judicial.

Damián Dupiellet llegó a la casa mayor del fútbol vernáculo de la mano del fútbol playa. Luego quedó a cargo de la Comisión de Futsal (deporte que se consagró campeón del mundo) y siguió también al mando de Fútbol Playa hasta que el titular de la AFA, Luis Segura, lo nombró Secretario Ejecutivo de la presidencia.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram