Tuesday 27 de October, 2020

EXCLUSIVO: revelaciones de la pericia judicial a la nena cuyos padres denunciaron que fue abusada en el Colegio Solari de Morón

Primer Plano Online accedió a los informes de las entrevistas realizadas por una perito encargada de evaluar si la nena padeció las vejaciones en jardín de infantes de ese establecimiento religioso.

Supuesto abuso en el Solari
"Yo creo lo que dice mi hija. Alguien la abusó en ese lugar", expresó Juan Ramón Zini, el papá de la chiquita, durante una entrevista con Primer Plano Recargado

A contramano del rápido avance que muchas causas judiciales registran, la denuncia por supuestos abusos en el jardín de infantes del Colegio Monseñor Solari continúa en etapa de instrucción. Desde noviembre del año pasado, cuando fue expuesto el caso en sede fiscal, hasta estos días, en lo único en que avanzó la causa es en una pericia psicológica sobre la niña, que tampoco arrojó resultados contundentes.

En rigor, según esa prueba que en casos de vejaciones contra menores de edad suele ser fundamental, la nena no logra relatar el hecho de abuso en sí, por falta de confianza en la psicóloga, porque para que una niña de esa edad pueda narrar ese sometimiento necesita al menos una cantidad de sesiones que superan como mínimo las 10.

Las pericias se realizaron entre el 5 y el 21 de junio pasado, a través de diferentes entrevistas, primero con los padres y luego con la nena. J. tiene actualmente 5 años y asiste a otro jardín, no al ‘Solarito’, donde supuestamente ocurrieron los hechos. Según la perito, el papá de J, Juan Ramón Zini, mostró signos de angustia por el expediente, y en sus dichos aparecieron “manifestaciones de preocupación y enojo”.

En cuanto a la chiquita, durante la charla con la especialista eligió muñecas y muñecos, una cocina y elementos de cocina a la hora de seleccionar con qué jugar. No surgieron en la conversación indicadores de violencia secundaria ni de lenguaje adultizado. Recreó, ayudándose con los muñecos, adultos que no logran cuidar a los niños que tienen a su cargo, y en un momento tomó un inodoro que se encontraba en la caja de juguetes y jugó a cómo un adulto comparte momentos de intimidad con la niña (muñeca), y mencionó las palabras “no le cuentes”, para referirse a un secreto, y “mentiras”, para decir una cosa en lugar de otra en la que los niños están involucrados.

LA ENTREVISTA CON EL PAPÁ DE LA NENA ABUSADA EN PRIMER PLANO RECARGADO:

Según la perito Susana Beatriz Cuadro, a cargo del estudio, la evaluación de la nena “da cuenta de la posibilidad de que haya padecido una situación de abuso” mediante indicadores indirectos a través del juego y la modalidad subjetiva, pero no así a través del relato, porque la chiquita prácticamente no habló. “Es relevante que la niña continúe con un tratamiento psicológico donde se pueda seguir el caso”, concluye la perito

Los niños, en general, cuentan las cosas a través del juego. Y ella juega con los juguetes de manera idéntica a la que los padres denuncian que el sacerdote le hizo a la nena. “Ella comenzó a contar que el padre Guillermo la hacía arrodillar y le metía pescaditos en la cola”, narró el papá de J. en la charla con la especialista, y agregó que la nena contó también que “yo le vi la bombacha al padre Guillermo”.

Una vez conocido el resultado de la pericia, Primer Plano Online contactó al abogado de la familia denunciante, Guillermo Iracheta, para consultarlo sobre el rumbo de la investigación. “Hay un cura que no sé dónde está, que primero me dijeron lo mandaron a dos lugares diferentes y ahí no lo encuentran. Llamó un funcionario judicial a la iglesia a la que pertenece y una persona le responde que se fue a vivir a Colombia. El abogado respondió que el cura estaba de vacaciones. Lo cierto es que nunca se presentó en la Fiscalía para notificarse de la imputación”, respondió el letrado.

Por el momento, la causa continúa en etapa de instrucción, a cargo de la fiscal Valeria Courtade, de la UNI Nº 4 de Morón.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram