Sunday 25 de September, 2022

Exclusivo: el segundo tramo del aumento de tasas en Ituzaingó a partir de mayo no se va a aplicar

Todos los contribuyentes pagarán el mismo monto que el mes anterior, según aseguró el jefe de Gabinete municipal, Marcelo Nadal. Evaluarán durante cuánto tiempo se posterga. En enero, la rebaja del incremento había alcanzado a los que pagan el mínimo.

Marcelo Nadal
El jefe de Gabinete de Ituzaingó, Marcelo Nadal, detalló la situación económica del Municipio

Se trata de una decisión política que Primer Plano On Line anticipa en exclusiva. El Gobierno Municipal de Ituzaingó decidió no aplicar el aumento del 10 por ciento que el Concejo Deliberante autorizó en diciembre pasado para la tasa por Servicios Generales que abonan los contribuyentes, luego de la suba del 25 por ciento que se instrumentó desde el 1 de enero, que quedó reducida al 15 por ciento para los que abonan el mínimo: en vez de 450 pesos abonan 396.

La noticia fue confirmada a Primer Plano On Line por el jefe de Gabinete municipal, Marcelo Nadal, durante una entrevista exclusiva realizada ayer por la tarde. “Estamos preparando una serie de evaluaciones del comportamiento de toda la recaudación en su conjunto y de la evolución de algunos gastos importantes del Municipio para que el intendente tome la decisión de cuánto tiempo más se va a diferir su aplicación”, anticipó el funcionario, quien también analizó que se trata de aproximadamente dos millones de pesos que dejará de percibir la comuna en el mes que comienza el próximo lunes.

En la charla con éste medio, además, Nadal realizó un repaso de la gestión, ponderó la baja en el déficit de las cuentas municipales y valoró que se hayan pagado hasta el momento cerca de 60 millones de pesos de deuda que arrastraba el gobierno de Alberto Descalzo de ejercicios anteriores, que él mismo comandó. “Si Dios quiere, el vecino va a empezar a notar una mejora en los servicios que le presta el Municipio”, vaticinó.

-¿Qué va a pasar con el aumento de tasas que se votó el año pasado y que indica que a partir de mayo se incrementa en otro 10 por ciento además del 25 por ciento que se aplicó en enero y luego se redujo para los que pagan el mínimo?

-En enero el intendente tomó la decisión de disminuir el aumento, que con la ordenanza fiscal e impositiva se había llevado a 450 pesos. Eso quedó en 396 pesos, tras la decisión que retrotrajo la suba. El incremento fue de un 15% en relación a 2015 en vez del 25% que aprobó el Concejo Deliberante. Eso fue solamente para los que pagan el mínimo, que es aproximadamente el 60 por ciento del padrón de contribuyentes, unos 33 mil vecinos.

-¿Y qué va a pasar con el 10 por ciento que el Ejecutivo estaba habilitado para aumentar a partir del 1 de mayo?

-Se va a diferir ese incremento y no se va a aplicar. Los vecinos van a pagar en mayo con el mismo valor de abril. Y estamos preparando una serie de evaluaciones del comportamiento de toda la recaudación en su conjunto y de la evolución de algunos gastos importantes del Municipio para que el intendente tome la decisión de cuánto tiempo más se va a diferir su aplicación. Y eso abarca a todos los contribuyentes, no sólo para los que pagan el mínimo. Ninguno recibirá ese segundo tramo del aumento en mayo. Cuándo se va a cobrar lo tenemos que decidir según los números.

-¿Cuánto dinero implica eso para el Municipio?

-Dos millones de pesos mensuales de recaudación que no va a percibir el Municipio. Y lo que hay que tener en cuenta es que hay paritaria de camioneros, lo que hace que aumente la facturación por recolección. También hay aumento para los municipales, lo que hace que se incremente la nómina salarial. El intendente nos pidió que tengamos todos los datos muy claros para aumentar el mínimo necesario a los contribuyentes. Que eso se difiera un mes lo podemos sobrellevar, pero si lo anualizamos, quedan 8 meses de mayo a diciembre, con lo cual el monto final es de 16 millones de pesos, y al Municipio lo complica.

-Finalmente se aprobó en el Concejo Deliberante la rendición de cuentas del ejercicio 2016. Muchos concejales reconocieron que hubo un ordenamiento en las cuentas municipales y que bajó el déficit. ¿Eso a qué responde?

-Primero que hubo una serie de tasas nuevas que se crearon para las construcciones que tuvieron un muy buen comportamiento. También respondió muy bien la tercerización del cobro de la tasa de publicidad, propaganda y funcionamiento de antenas. Eso generó ingresos adicionales importantes, y se trabajó bien en la supervisión de Seguridad e Higiene de los grandes contribuyentes. Después, ordenando al máximo posible la aplicación de esos recursos se logró una mejora. El Municipio tenía una deuda muy elevada, y se cancelaron 60 millones de pesos de deuda de ejercicios anteriores. Eso ocasiona una disminución del déficit, sino hubiéramos cerrado con superávit. Lo más importante es que ese ordenamiento nos permitió pararnos distinto frente a los proveedores y los contratistas del Municipio, porque empezamos a pagar en término, y en los últimos meses participaron cada vez más oferentes en las licitaciones y en los concursos de precios. Tenemos una mejor perspectiva para éste año. Si Dios quiere, el vecino va a empezar a notar una mejora en los servicios que le presta el Municipio.

-Eso es tan real como el hecho de que en Ituzaingó no se puede hablar de herencia porque es la misma gestión desde que se creó el Municipio…

-No estamos hablando de herencia sino de una situación real, que en el año 2015 sufrimos. Fundamentalmente por una serie de fondos provinciales que para Ituzaingó representaban algo así como 10 millones de pesos que no fueron girados. Durante el año pasado la provincia se puso al día con esos fondos. Por otro lado, varios Municipios, el nuestro incluido, hicieron una fuerte inversión en la implementación de las Policías Locales, con recursos municipales. En 2015 invertimos en seguridad 44 millones de pesos sin contar con recursos para ello. Eso generó un déficit, y un posterior endeudamiento. El año pasado pudimos trabajar más ordenadamente y se fueron corrigiendo algunas cosas, y podemos decir que el Municipio está en condiciones de mejorar el nivel de servicios gracias a una mejor situación financiera global.

-Esa es una cosa que cuestionó fuerte el bloque de Cambiemos, apuntando a la falta de información específica sobre dónde fue invertido el dinero, cuántas cámaras de seguridad tiene en funcionamiento la comuna y demás…

-Yo estuve reunido con los concejales de Cambiemos informándoles cómo venía el desarrollo del gasto en seguridad. Los 44 millones de pesos que mencioné antes corresponden a 2015. En 2016 el Municipio invirtió 50 millones de pesos en seguridad. La provincia nos envió 16 millones de pesos a través de la participación que le correspondía a Ituzaingó por el endeudamiento aprobado en el presupuesto. Por ejemplo: patrulleros. Es un tema que la provincia como Estado debe resolver con el gobernador que sea. El Municipio de Ituzaingó, como tantos otros, no tiene que hacerse cargo de gastos en seguridad, y con el déficit que nos genera a nosotros esa inversión estamos cubriendo el déficit de la provincia. Si hoy en Ituzaingó el Municipio no repara los patrulleros y no le pone combustible todos los días no hay patrullaje.

-¿La paritaria con los municipales está cerrada?

-Yo no participo de la negociación pero sé que están dialogando. Y más allá del aumento, eso termina siempre por compensarse con algún pase a planta permanente, recategorizaciones para el personal y algunos otros beneficios. Históricamente, Ituzaingó paga el primer tramo del aumento en mayo.

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