Wednesday 21 de October, 2020

EXCLUSIVO-Tagliaferro, el vocero de los intendentes que piden eliminar las PASO: “que la política se organice a costa de la política, no de la gente”

El intendente de Morón dialogó en exclusiva con Primer Plano Online anoche, a la salida de una actividad en el Concejo Deliberante, y explicó los motivos por los que varios de sus pares piden eliminar el gasto que implica la elección primaria. Escuchá sus declaraciones.

Tagliaferro en Primer Plano
El intendente de Morón dialogó mano a mano con Primer Plano Online y blanqueó la idea de eliminar las PASO

Más allá de que ayer se confirmó el cronograma electoral para 2019, un grupo de intendentes de Cambiemos elevará por estos días su voz para reclamar que se elimine el mecanismo de selección de candidatos partidarios conocido como Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El argumento central es el enorme gasto que acarrea para el Estado la organización de lo que en definitiva es una gran encuesta nacional, dado que la mayoría de los partidos o frentes electorales no utiliza esa instancia con la finalidad para la que fue concebida.

El vocero de los jefes comunales que realiza este planteo es Ramiro Tagliaferro, alcalde de Morón, quien anoche dialogó en exclusiva con Primer Plano Online para detallar cuáles son los fundamentos de un planteo que, aceptó, vienen discutiendo puertas adentro desde mediados de año. Ahora, a partir de que el Gobierno Nacional ayer fijó como calendario electoral de cara a 2019, en donde el 11 de agosto serán las elecciones primarias, el 27 de octubre serán las generales y el 24 de noviembre se realizará eventualmente el ballotage, los mandatarios salieron abiertamente a pedir que su pedido sea, al menos, debatido.

“Seis mil millones de pesos es una cifra enorme. Imaginamos que ese dinero para la política es muy caro en esta coyuntura, en este momento difícil, y entendemos que una muy buena medida sería redistribuir eso en términos de ingreso para las familias argentinas”, reflexionó Tagliaferro en conversación con este medio. En rigor, el mandamás de Morón acepta que las PASO terminan siendo un mecanismo para “legitimar liderazgos”, pero que en las últimas elecciones se desvirtuó.

-¿Confirma entonces que están pidiendo la eliminación de las PASO?

-Mi posición, como la de muchos otros intendentes y dirigentes del espacio, es una mirada. No es ni un reclamo ni una exigencia. Por suerte tenemos un espacio que ha demostrado ser totalmente plural, donde cada uno dice lo que piensa, sobre todo si son cuestiones relacionadas con el día a día de lo que significa la responsabilidad de gobernar en todos los niveles. Muchos estamos planteando que en todos nuestros Municipios estamos haciendo un esfuerzo para achicar el gasto político. Seis mil millones de pesos es una cifra enorme. Imaginamos que ese dinero para la política es muy caro en esta coyuntura, en este momento difícil, y entendemos que una muy buena medida sería redistribuir eso en términos de ingreso para las familias argentinas, sobre todo para los que están laburando y están más complicados para llegar a fin de mes. Ese es el planteo original. Después, todas las definiciones técnicas la tendrán que dar los especialistas.

EL AUDIO CON LAS DECLARACIONES DE TAGLIAFERRO A PRIMER PLANO ONLINE:

 

-¿Esto surgió en el Foro de Intendentes que se hizo el pasado viernes en Vicente López?

-No. Es compartida por un grupo de intendentes, la hablamos hace tiempo, porque lo hablamos en el invierno. A partir de ahí se fue fijando la agenda. En el Foro de Intendentes de Cambiemos se habló un poco de costado, porque ahí hay intendentes de procedencia Pro, otros de origen más peronista y muchos del interior que son radicales.

-¿Lo que proponen es volver al viejo método de las internas partidarias para seleccionar candidatos?

-Eso ya sería parte de la implementación. Lo que estamos planteando es la enorme cantidad de dinero que vamos a terminar gastando en la política en un momento donde la gente, donde el vecino de a pie, esto lo necesita. Que la política se organice a costa de la política, no de la gente.

-¿Usted dice que las PASO no tienen sentido cuando muchos partidos no tienen competencia interna?

-Te digo esto: la PASO me parece un muy buen mecanismo para legitimar liderazgos. No estoy en contra ideológicamente: creo que es sano. Pero en los últimos años tampoco han servido de mucho. Y en este contexto, con los números que se están manejando, es exorbitantemente caro para que la política se organice cuando al vecino común le cuesta llegar a fin de mes.

-¿La gobernadora qué punto de vista tiene? ¿Sabe?

-Hoy hablé dos veces, pero no del tema. Pero me parece que le pasa como nos ocurre a nosotros los intendentes. Esto empieza a ser un punto de vista más transversal: en los diferentes niveles hay muchos que están de acuerdo y muchos otros que no. Este debate recién está surgiendo a la luz. Entendemos que hemos dado un gran paso al ponerlo en agenda.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram