Thursday 3 de December, 2020

EXCLUSIVO: Tres detenidos por intentar usurpar una casa en San Antonio de Padua

Frente a un fenómeno que crece, los vecinos cada vez están más organizados. Fueron ellos quienes dieron aviso a la Policía y a la justicia, que logró arrestar en flagrante delito a los usurpadores, que rompieron las trabas de acceso a la vivienda y se metieron de prepo. La historia.

Las personas que intentaron usurpar la vivienda fueron detenidas tras la rápida denuncia hecha por una vecina

Vecinos y vecinas de diferentes barrios se organizan para resistir y evitar usurpaciones de viviendas. Es que, a los casos que presentó en los últimos días Primer Plano Online, con casas tomadas en Libertad e Ituzaingó luego de la muerte de sus dueños y mientras se llevan adelante los trámites sucesorios, ahora hay un caso que muestra la cara opuesta. Y evidencia que, ante el delito flagrante, la Policía y la justicia tienen las herramientas para actuar y evitarlo.

La historia que revela hoy este medio ocurrió el pasado 13 de octubre y ya está elevada a juicio, porque la instrucción se llevó adelante en tiempo récord y dentro del proceso de flagrancia, es decir, alguien capturado con las manos en la masa. Además, los elementos para la acusación estaban expuestos. Ocurrió en San Antonio de Padua y con una mecánica similar a las anteriores: tres personas que arriban a una vivienda deshabitada desde agosto por el fallecimiento de su propietaria.

Según informaron fuentes judiciales, M.O.S., R.H.S. y M.Y.L. (este último menor de edad) llegaron a bordo de una camioneta marca Fiat modelo Iveco dominio NHK-919 a la vivienda sita en la calle Centenario 907, de Padua, partido de Merlo. Rompieron la puerta de rejas con violencia e intentaron meterse a la finca. Pero la rápida intervención de una vecina, que dio inmediato aviso al 911, evitó la usurpación.

Personal policial de la comisaría 2ª de Merlo llegó al lugar a pocos minutos del alerta y consiguieron reducir a los intrusos. En momentos es que se producían las detenciones se presentó en el lugar una cuarta persona, mujer en este caso, identificada como Y.Y.W, quien exhibió a los policías un contrato de locación fechado el 1 de octubre de 2020, que supuestamente los habilitaba a tomar posesión de la casa.

La insólita excusa de usurpadores en Ituzaingó: acusan de ocupas a los propietarios de una casa en sucesión

“Ese documento carecía de actuación notarial y certificación de firmas, y aparecía estampado el nombre de un presunto locador, L.L., quien aseguraba contar con un poder otorgado por la dueña de la casa antes de morir. Era totalmente apócrifo”, describió un investigador a Primer Plano Online. El papel, que se confirmó con la investigación era completamente trucho, era un contrato de alquiler por 36 meses.

A raíz de la prueba colectada, M.O.S., R.H.S. y Y.Y.W estuvieron detenidos aunque luego recuperaron la libertad. Pero hay un dato clave: la causa ya fue elevada a juicio por pedido de la Fiscalía Nº 5 de Morón, que intervino en la investigación, avalado por el juez de Garantías Gustavo Robles. Están acusados de los delitos de usurpación de propiedad en grado de tentativa agravado por cometerse con la intervención de un menor de dieciocho años.

Además, el fiscal ordenó el decomiso de la camioneta usada para cometer el delito junto a los otros elementos incautados en poder de los intrusos. Si hay condena, el planteo judicial es que el vehículo sea rematado en favor del Estado. El criterio es similar a lo que sucede con las picadas: si hay condena, el propietario pierde potestad sobre rodado, porque fue el instrumento usado para cometer el delito.

Familia denuncia que le usurparon una casa quinta en Libertad y ya lotearon el terreno

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram