Wednesday 16 de June, 2021

EXCLUSIVO-ÚNICO MEDIO: terminó el juicio de gatillo fácil por la muerte de Iago Ávalos y el lunes se conocerá el veredicto del tribunal popular

Primer Plano Online presenció la última jornada, como había hecho con las anteriores, para brindarle a sus lectores la información más completa de lo que se debatió. Quien cerró las declaraciones testimoniales fue el imputado Pérez Buscarolo, exsubcomisario de la Federal.

Caso Iago Ávalos

Por estas horas, la opinión pública está conmovida por los sucesos ocurridos en San Miguel del Monte, en donde tras una persecución policial inaudita murieron un joven de 22 años y tres adolescentes de 13 y 14 años tras impactar contra un camión por intentar escapar de las balas policiales. Hay otra chica, Rocío, que también viajaba en el vehículo y se encuentra internada en gravísimo estado en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Todo eso ocurrió esta semana, justo cuando se debatió en los Tribunales de Morón un caso de características similares. Una persecución de más de 20 cuadras a cargo de un subcomisario de la Policía Federal, José Ernesto Pérez Buscarolo, quien corrió con su auto a dos chicos que le habían hurtado las tazas de su vehículo. Al darse cuenta, el agente jerárquico de la fuerza salió a buscarlos y no tuvo pruritos en disparar en la vía pública contra el auto en el que viajaban Iago Ávalos, un adolescente de 17 años, con un amigo. Una bala disparada por Buscarolo le quitó la vida al muchacho, y desde allí se instaló la noción de que se trató de un típico caso de gatillo fácil.

Ayer concluyó la ronda de indagatorias en el juicio por jurados que orienta la jueza Andrea Bearzi, del Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Morón. Los ciudadanos que deben juzgar lo ocurrido con la prueba expuesta en el debate darán a conocer su veredicto el próximo lunes después de que tanto la fiscalía, a cargo de Daniela Barrozo y Adrián Ferreyra, como la querella, encarnada en el abogado Ismael Jalil, brinden sus alegatos y pidan que se interprete como un homicidio agravado por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad. También hará lo propio el defensor del acusado, quien pedirá que se interprete el hecho como un accidente, o sea, un homicidio culposo por haberse excedido en el cumplimiento de sus deberes.

TAL VEZ TE INTERESA:

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/05/13/para-que-carajo-le-tire-la-declaracion-del-subcomisario-de-la-federal-acusado-de-gatillo-facil-por-el-crimen-de-iago-avalos-en-hurlingham/

En la última jornada del juicio, el gran foco de atención estuvo puesto en el testimonio brindado por Pérez Buscarolo. Cuando comenzó a hablar, el exsubcomisario orientó su mirada hacia la familia de la víctima, y les pidió que no se junten con gente que les enseña a odiar. La referencia fue hacia la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), organización que acompaña a los Ávalos desde un primer momento.

Allí, el abogado Ismael Jalil pidió la objeción de ese relato y le reclamó a la jueza Bearzi que el acusado mire al jurado para dar su testimonio. El semblante del acusado cambió y hasta terminó incurriendo en una contradicción a la hora de explicar la mecánica del hecho y cómo había disparado. Según su manifestación, tiró hacia abajo, lo que entra en colisión con lo que declararon en el juicio los peritos de parte que presentó. Cuando notó esa situación, se negó a seguir respondiendo preguntas y concluyó con su testimonio.

Ayer también declaró el portero de la escuela Nº 15, ubicada sobre la calle Malaspina, que debió entrar de apuro a los chicos que se encontraban en la vereda cuando el subcomisario empezó a disparar contra el coche en el que viajaban Iago y su amigo. Reiteró lo que vio aquel mediodía del 12 de mayo de 2017 y dejó entrever un dato preocupante, y es que alguien en nombre de la familia Buscarolo lo fue a ver antes del juicio para que cambie su declaración.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram