Sunday 25 de September, 2022

EXCLUSIVO Videos del crimen del cajero del Banco Nación Germán Chávez Torrez y la revelación: lo mataron por 190 mil pesos

Así lo determinó el arqueo de caja realizado por las autoridades de la entidad bancaria una vez finalizado el brutal ataque. Tres de los imputados participaron de la última audiencia a través de la plataforma virtual desde su lugar de detención y declaró uno de los custodios privados, que fue tomado como rehén. Primer Plano Online, único medio cubriendo el juicio.

A la izquierda el delincuente que quedó como campana; a la derecha, de capucha blanca en el piso, el ladrón baleado por error por el asesino de Germán

Una nueva audiencia del juicio por el crimen del cajero de la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación Germán Chávez Torrez dejó una revelación impactante: al joven trabajador lo asesinaron por 190 mil pesos, que fue lo que se alcanzaron a llevar los asaltantes en los dos minutos que duró el atraco.

Esa información, que hasta el momento no se conocía, se ventiló en el debate que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martin quedó conformado por su presidente, Walter Antonio Venditti, por el juez Esteban Rodríguez Eggers y por la jueza Nada Flores Vega. El fiscal del juicio es Eduardo Codesido. Y Primer Plano Online único medio cubriendo todas las alternativas.

De esta nueva audiencia participaron de manera virtual tres de los detenidos por el caso: Norberto Manuel Salinas desde el penal de Ezeiza, mientras que Sergio Poggi y Lucas Fernando Delgado desde la cárcel de Marcos Paz. Y también se escuchó el relato sobre lo sucedido de Sergio Serrano, personal de seguridad de la entidad, sobre quien hubo un manto de sospecha en torno a su posible participación en el golpe debido a una serie de contradicciones en su declaración durante el juicio.

LOS TESTIMONIOS

En primer lugar declaró la doctora Liliana Moschini, médica que estaba en la línea de cajas al momento en que entraron al banco. Ella estaba siendo atendida por Germán Chávez Torrez y fue convocada al juicio como testigo. Declaró que escuchó gritos en la entrada, giró la cabeza y vio a personas armadas traspasando la línea de cajas y apuntando a los cajeros mientras les exigían la entrega del dinero. Se tiró al piso, se arrastró hasta el ingreso al banco y vio al delincuente que tenía el arma larga, tipo metralleta. Cuando la banda se retiró, la mujer se acercó a Germán y constató que ya estaba fallecido. “No pude hacer nada por él”, lamentó. Escuchó en el interior de la sucursal entre tres y seis disparos, no los pudo precisar, y tampoco pudo ver la cara de los atacantes.

EXCLUSIVO: ASÍ INGRESARON LOS LADRONES A DAR EL GOLPE AL BANCO NACIÓN DE CASANOVA

El segundo en declarar fue Carlos Galmes, compañero de Chávez Torrez en la línea de caja, quien actualmente se desempeña en esa sucursal cumpliendo esa función. Escuchó los gritos en la parte de adelante y pensó primero que era una discusión, pero de inmediato oyó que una empleada dijo “están robando”. Entonces, tomó dos fajos con dinero que tenía en su poder para colocarlos en la caja fuerte con la que cuentan detrás de cada una de sus butacas, que se llama ‘La Guardiana’.

Metió la plata ahí, salió de la línea de cajas y justo estaban entrando los ladrones. Logró meterse en un baño contiguo y no los llegó a ver. Tampoco ellos a él. Desde el baño llamó al 911 y cortó por temor a ser escuchado. Y desde ahí escuchó “al menos tres disparos”. Un dato: su relato, en el que siempre habló de “mi compañero”, nunca llamó Germán al cajero asesinado, coincidió con las imágenes exhibidas en video en las pantallas gigantes del tribunal.

Quizá el testimonio que más expectativa despertó en esa jornada fue el de Sergio Serrano, el trabajador perteneciente a una empresa de seguridad privada que supo estar dos años como custodio en el Banco Nación de Casanova. Como se expresó más arriba, sobre él había un manto de dudas, que quizá se acrecentaron luego de algunas contradicciones de su manifestación.

El abogado de la familia de Germán le preguntó, para comenzar, por qué aquella jornada no había desayunado con sus compañeros si era habitual que lo hiciera. No encontró explicación a ese planteo y siguió con su relato. Recordó que se acercó al ingreso a la entidad para supervisar el ingreso de la clientela y de repente se encontró con los delincuentes apuntándolo. Lo llevaron apuntado por la espalda y lo hicieron caminar hasta la línea de cajas, le hicieron poner su huella dactilar para atravesar una puerta e ingresar al sector del dinero.

“Me apuntó el que llevaba puesta una máscara de payaso y un chaleco flúo”, describió. Una vez en el interior comenzó la operatoria de los malvivientes para llevarse el dinero, entre gritos y amenazas a los cajeros. Sin embargo, en su declaración detalló que cayó al piso y que desde allí pudo ver cómo los ladrones juntaban los billetes, hasta que oyó un disparo y alguien que dijo la frase “te dije que te quedaras quieto”, con tono imperativo. Eso es lo único que no coincidió con el registro fílmico, porque nunca se lo ve caer.

En su versión ante el tribunal, Serrano expresó que fue apuntado por «el que llevaba puesta una máscara de payaso y un chaleco flúor”

Ante esa contradicción, el tono del tribunal, del propio fiscal y del abogado de la familia cambió. Incluso debieron recordarle que el falso testimonio está penado. Y continuó con su relato: recordó cómo el encapuchado fue el que gatilló contra la humanidad de Germán y se retiró del lugar con las bolsas con plata y arrastrando a su cómplice herido por él mismo. El robo duró dos minutos exactamente hasta que se retiraron del lugar.

El presidente del tribunal pidió proyectar en las pantallas el resto de los videos del hecho. Y la jornada concluyó con dos testigos más. Por un lado, el otro agente de seguridad privada, pero el que estaba apostado en una garita. No aportó mucho sobre lo sucedido y aclaró que trabajó seis años en esa sucursal, aunque luego del crimen estuvo con licencia psicológica y ahora se dedica a otra cosa. Sí expresó que alcanzó a dar aviso a la Policía y al área de seguridad bancaria.

El último testimonio que se oyó fue el de la clienta tomada como rehén y retenida contra su voluntad por el delincuente que se quedó en la línea de ingreso al banco mientras Salinas y Aceituna Feijó, y fue testigo del famoso conteo regresivo para avisar que se tenían que ir.

A Germán Chávez Torrez lo asesinaron a sangre fría en la mañana del viernes 31 de enero de 2020. El principal sospechoso de haber gatillado contra el cajero era Alberto Manuel Freijo, conocido como ‘Aceite’ o ‘Aceituna’, quien murió el 23 de febrero de este año tras tirotearse con una comitiva policial que lo fue a detener en Florencio Varela, en donde se refugiaba para mantenerse prófugo de la justicia.

Según la instrucción del caso, están acusadas de integrar la banda criminal las siguientes personas, que deberán responder por varios delitos en sumatoria:

Norberto Manuel Salinas y Lucas Fernando Delgado están imputados de coautores de robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, homicidio doblemente agravado con alevosía criminis causae, resistencia a la autoridad, encubrimiento agravado por el ánimo de lucro en cuatro hechos y asociación ilícita. Es decir, para la justicia son quienes ingresaron con ‘Aceite’ a ejecutar el golpe en la sucursal bancaria.

Solange Díaz, Sergio Poggi, Alejandra Carnevale y Ayelén González enfrentan cargos por encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave (homicidio y robo agravado) y en el caso de Díaz doblemente agravado por ser, al momento del crimen, integrante de la Policía de la Ciudad Autónoma da Buenos Aires. En el caso de González también está acusada por la tenencia ilegítima de un Documento Nacional de Identidad ajeno, mientras que Carnevale por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Es decir, le dieron soporte logístico a la organización delictiva.

«Justicia para Germán», la insignia que llevan para siempre papá y mamá del cajero asesinado

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram