Monday 6 de December, 2021

EXCLUSIVO: En Ituzaingó, el Municipio lanzará un Uber propio, más barato y seguro

El intendente Alberto Descalzo firmó el decreto para la creación de una aplicación similar a la internacional de traslado de personas, pero con el objetivo de hacerla más económica para conductores y con mayores garantías para las personas que viajen. Todo lo que tenés que saber del plan.

El nuevo Uber de Ituzaingó las autoridades locales esperan tenerlo listo para antes de fin de año

Información exclusiva de Primer Plano Online: el intendente Alberto Descalzo firmó el decreto para la creación de una aplicación similar a Uber pero que tiene como objetivo que sea más económica para vecinas y vecinos del distrito, y con otras condiciones de seguridad para las personas que viajen.

Desde lo estrictamente formal, el decreto de Descalzo lo que hace es declarar como “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a las tecnologías de la información, las comunicaciones y las aplicaciones por las cuales se realizan contrataciones para los servicios de vehículos de transporte con chofer, al igual que los servicios de entrega de bienes puerta a puerta.

“La empresa Uber, que es multinacional, le está cobrando cerca de un 30 por ciento de los viajes que hacer a los conductores. Nosotros, como Municipio, no tenemos ningún control sobre la firma, no tributa nada y tampoco tenemos control sobre los autos. Es decir, vecinas y vecinos se suben a vehículos que no tienen ningún tipo de verificación a nivel local”, explicó a Primer Plano Online Juan Manuel Álvarez Luna, secretario de Gobierno comunal.

En base a información recabada, las autoridades locales promueven la posibilidad de crear una aplicación propia, que sea controlada por el gobierno municipal, que permita que las personas que quieran trabajar tributen en el Municipio pero con costos abaratados para quienes conducen los coches que se pondrán para los traslados.

El dato es que, el cálculo que realizaron quienes diseñaron el programa, es que lo que deberían tributar las y los choferes no supera entre el 17 y el 20% de cada viaje, casi la mitad que el 30% de Uber. La decisión será girada para que la convalide el Concejo Deliberante, y luego se abrirá un llamado a licitación para ver cuál es la empresa que ofrece la mejor propuesta.

“Cada seis meses se podrá hacer una revisión vehicular, quienes brinden el servicio estarán controlados por el Municipio y todo será a menor costo”, agregó Álvarez Luna. El objetivo es que antes de fin de año sea lanzado el sistema en el distrito, que contará con un servidor propio. Parte de la recaudación será destinada a obras públicas para el mejoramiento de calles.

En principio, además, habrá una reunión en los próximos días con los taxistas, que ya manifestaron su disconformismo. “Nosotros no estamos, con esta aplicación, quitándole el trabajo a los taxistas. Al contrario: estamos haciendo la estación de tren a nuevo, ellos van a tener su parada mejorada y con más circulación de gente. Son dos cosas distintas, y lo que buscamos es beneficiar tanto a la persona que viaje con la aplicación como al que trabaje con ella”, completó el secretario de Gobierno.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram