Saturday 24 de September, 2022

La explicación oficial sobre la compra de penes de madera: enseñar cómo usar preservativos

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que se trata de materiales de promoción de la salud sexual en respuesta al incremento de enfermedades como la sífilis, especialmente en los casos en adolescentes y jóvenes. La polémica estalló en las redes.

Las autoridades sanitarias informaron que estos kits ayudan a una mejor difusión de las medidas de cuidados

El Ministerio de Salud de la Nación publicó el llamado a licitación para la compra de materiales de promoción de salud sexual que incluyen la adquisición de 10.000 penes de madera pulida, dispensers de preservativos y maletines de color turquesa por un monto máximo $13.371.100. Naturalmente, con la viralización de la noticia la polémica se instaló.

Sin embargo, lejos de cualquier tipo de banalización, las autoridades sanitarias salieron a explicar el motivo de la masiva compra y argumentaron que, durante la pandemia, hubo un crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual y que estos kits ayudan a una mejor difusión de las medidas de cuidados.

“Atendiendo a estudios preliminares que dan cuenta de un deterioro de los indicadores relacionados con las enfermedades de transmisión sexual durante la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación llama a una licitación pública (0023/2021) para la adquisición de kits educativos con materiales para la realización de capacitaciones”, precisaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

“La situación actual de nuestro país en relación con la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo sífilis, manifiesta un aumento de los diagnósticos, especialmente en los casos en adolescentes y jóvenes. Todo esto determina la necesidad de políticas de prevención en Salud Sexual, sostenida y de impacto nacional”, continuaron desde el ministerio.

En concreto, los kits educativos estarán destinados a “la promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual”, y contendrán preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos para las capacitaciones, entre los que se cuentan penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación.

“Los materiales están destinados a los equipos que trabajan en terreno, ya sea en instituciones de salud, educación o en el ámbito comunitario”, agregaron. “En relación al uso de preservativos, para que el uso sea adecuado, se realizan capacitaciones y educación sanitaria a jóvenes y adolescentes. Es por esto que se necesita material para que se transmita el uso adecuado”, enfatizaron desde Salud.

Sobre el número a comprar, detallaron que la cantidad se debe a que se distribuyen en alrededor de 5200 efectores de salud y a otros equipos gubernamentales y a organizaciones que trabajan la Educación Sexual Integral. “En estudios preliminares se observa un descenso en el uso del preservativo durante la pandemia, por tal motivo, es necesario planificar políticas de intervención con medidas educativas, de promoción y asistencia post-pandemia. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen a partir de relaciones sexuales sin protección”, finalizó el texto.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram