Friday 30 de September, 2022

Extendieron acuerdo con industria farmacéutica para mantener precios de medicamentos por debajo de la inflación

Para definir el precio de los medicamentos se tomará como línea de base el 30 de agosto de 2022, mientras que la Secretaría de Comercio monitoreará la evolución de los precios en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud.

El convenio contempla un aumento máximo de los medicamentos para los próximos 60 días de hasta un punto por debajo de la inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti, firmaron con representantes de la industria farmacéutica la extensión hasta el 18 de noviembre de este año del acuerdo para mantener el precio de los medicamentos por debajo de la inflación.

«El acuerdo viene funcionando bien, este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual», explicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, al tiempo que subrayó que “continuaremos trabajando con Comercio para seguir de cerca el cumplimiento”.

“Esto sirve para bajar la inflación, de eso no hay ninguna duda”, expresó Adrián Casanga, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. En conversación con Primer Plano Online, reconoció que “para nosotros en particular, como no somos formadores de precios, significa una baja en la rentabilidad”, aunque describió que “en la línea final recibimos una suerte de beneficio, y sería bueno que se extienda siempre que la inflación no aumente y los precios no se disparen”.

Adrián Casanga, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Ituzaingó y Hurlingham

Del encuentro también participó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien destacó el “trabajo articulado” entre el Estado y los privados, y remarcó que “el objetivo del gobierno es seguir otorgando previsibilidad y garantizando precios de medicamentos accesibles para toda la población”.

El convenio prorroga el acuerdo firmado el día 19 de julio de 2022 y contempla un aumento máximo para los próximos 60 días de hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Para definir el precio de los medicamentos se tomará como línea de base el 30 de agosto de 2022, mientras que la Secretaría de Comercio monitoreará la evolución de los precios en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud.

Participaron representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Empresariade Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR).

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario