Tuesday 6 de December, 2022

Ezequiel Rocchia, flamante titular de la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó, y su lucha tras sobrevivir a Cromañón

El funcionario, que asumió ayer en el cargo, estuvo acompañado por el intendente Alberto Descalzo, entre otras autoridades locales y provinciales. “Se trata de darle una vuelta de tuerca a lo lindo que es este paisaje que es la vida y llevarlo con la valentía que se merece”, reflexionó.

Ezequiel Rocchia y sus recuerdos de la tragedia que enlutó al país

Ezequiel Rocchia es el flamante titular de la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó. El joven dirigente del espacio Enamorate Ituzaingó que lidera Natalia Peluso, asumió el cargo acompañado por el intendente local, Alberto Descalzo, y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana, además de representantes y autoridades bonaerenses y distritales.

En conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, Rocchia se manifestó “muy agradecido con la oportunidad a todas las autoridades que intervinieron para llegar a esta designación”.

“Tenemos un rol muy importante de cara a la sociedad, sabiendo que estamos transitando la salida de la pandemia. Creemos que expresamos la posibilidad de lograr articulaciones desde distintas áreas del Estado para restituir derechos que fueron vulnerados”, reflexionó.

Desde hace ya un par de años, la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó se fusionó con la Defensoría del Pueblo de la provincia para organizar de otro modo la estructura y que la delegación de la dependencia bonaerense acumule las funciones de rigor. Por eso, en su nuevo esquema, tiene la misión de articular tareas tanto con la administración provincial como con el Estado Municipal.

Ezequiel Rocchia junto a Natalia Peluso, líder del espacio Enamorare Ituzaingó, quien también acompañó su asunción

“La Defensoría permite ser una herramienta para que vecinas y vecinos de Ituzaingó puedan gozar plenamente de sus derechos. Desde este humilde lugar pensamos totalmente lo contrario a lo que expresó el juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, que afirmó que no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”, completó Rocchia.

Con 35 años, este vecino del Barrio Aeronáutico es papá de dos hijos, licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con una historia de superación, porque es sobreviviente de la tragedia ocurrida en el boliche República de Cromañón, en Once, que dejó 194 jóvenes muertes el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de la banda Callejeros.

“Las historias personales, trágicas o no, nos van formando, y lo mencioné como algo reivindicativo de chicos y chicas que perdieron la vida. Tuve quemaduras de primer y segundo grado, además del impacto emocional, pero me parece un lindo mensaje decir que uno se puede restablecer, reconfigurarse y pensar en su futuro”, se sinceró, y remató: “se trata de darle una vuelta de tuerca a lo lindo que es este paisaje que es la vida y llevarlo con la valentía que se merece”.

La Defensoría del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de las/os habitantes de la provincia de Buenos Aires. Además, debe controlar a las instituciones y funcionarios/as de gobierno para el cumplimiento de sus deberes. En Ituzaingó la sede del organismo se encuentra en Belgrano 21.991.

“Es una institución que tiene como tarea ser el nexo entre las problemáticas de cada vecino y cada vecina, asistiéndolos en sus inquietudes, y fundamentalmente articulando junto a los Gobiernos provincial y municipal para brindar soluciones. Esto es justamente la política, una herramienta que transforme la realidad y mejore la calidad de vida de las y los ituzainguenses”, señaló por su parte el intendente Descalzo al darle la bienvenida al flamante funcionario.

En la jornada estuvieron presentes el secretario de Atención y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Federico Santarelli; el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia, Eduardo Ancona; la directora general de Desarrollo Territorial del organismo, Daniela Leguizamón; el secretario de Gobierno y Seguridad de Ituzaingó, Juan Manuel Álvarez Luna; el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martín Rossi; y el antecesor de Rocchia en el cargo y actual director provincial de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la Información Pública, Jorge Píccoli.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram