Tuesday 27 de September, 2022

Fabián Perroni, nuevo jefe de la Bonaerense: «Creo que están subiendo el hurto y un poco el robo»

El comisario será confirmado en los próximos días como máxima autoridad de la fuerza y tendrá a su cargo el control de más de 90 mil agentes. “Me sobran ganas de luchar en contra del delito”, aseguró.

Nuevo jefe de la bonaerense
Fabián Perroni sentado a la izquierda de su antecesor, Pablo Bressi, quien pidió el pase a retiro y renunció al cargo

El nuevo jefe de la Policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni, se presentó con un duro diagnóstico: los delitos que más afectan a los vecinos están en aumento. «Creo que están subiendo el hurto y un poco el robo», reconoció. Y vinculó esa situación con «problemas económicos y sociales». En los próximos días, Perroni comenzará a comandar la fuerza con más de 90.000 agentes luego de la salida de Pablo Bressi, y adelantó algunos ejes de su futura gestión.

Explicó que quiere que las comisarías tengan un mayor peso en los barrios y recuperar la confianza del vecino para que, por ejemplo, no se expandan rumores como los que señalan la existencia de una ola de secuestros alrededor de colegios. Y buscó aportar tranquilidad: «Hace 25 años que escucho esos trascendidos. Pero nunca encontramos nada», afirmó. Asimismo, tiene la idea de reformar el sistema de seguridad para que las comisarías vuelvan a tener peso propio, y buscará ganarse la confianza de los vecinos con un diálogo constante.

Ayer se hizo público un caso en el que estuvo involucrado el nuevo jefe de la Policía bonaerense en 1992, en el marco de una investigación por supuestos apremios ilegales a comerciantes en la ciudad de La Plata. Perroni se desligó de esa denuncia. «Hubo una denuncia de apremios por parte de delincuentes que estaban detenidos. Nunca cometí ese hecho, nunca cometí ese delito. Fui totalmente desvinculado cuando se hizo la ronda de reconocimientos», explicó el comisario general, quien agregó que también quedó «exento» de una sanción por parte de Asuntos Internos, que había iniciado una investigación administrativa.

Ya con una mirada hasta si se quiere política de su futura función, Perroni criticó muy duro a la gestión anterior en la provincia. “Lo que pasó fue que el gobierno anterior hizo política partidaria y usaron a la Policía y a la seguridad para juntar votos. Todavía estamos pagando las consecuencias de la mala gestión del [comisario general] Hugo Matzkin, que vació las comisarías”, disparó con énfasis. Y siguió: “Lo que pasó es que se dejaron de lado a las comisarías. Y cuando pasa algo el vecino siempre va a las comisarías. Si hay alguien que vende droga en el barrio el vecino lo denuncia en la comisaría, si sufre un secuestro va a la comisaría. Pero durante mucho tiempo se las dejó de lado y cuando se realizaba la denuncia los vecinos no encontraban respuesta, a lo sumo estaba un policía sin móvil y sin medios para ayudarlo”, condenó durante una entrevista con el diario La Nación.

Para finalizar, trazó un diagnóstico en relación a los delitos que más lo preocupan. “El que más me duele es el homicidio en ocasión de robo: cuando matan a un vecino para robarle es irreparable. No hay consuelo por más que metamos a la banda o a los asesinos presos. La policía en general da una respuesta rápida y estos hechos son esclarecidos, pero no se repara el daño”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram