Thursday 17 de June, 2021

Con una faca tumbera y un palo de escoba con punta, presos armaron un motín en la comisaría segunda de Moreno

Los portavoces del reclamo fueron cinco detenidos, que incluso tomaron como rehenes por un rato a los efectivos a cargo de la seccional. Prendieron fuego prendas de vestir y liberaron a los retenidos cuando lograron su objetivo: ser trasladados.

Momentos de extrema tensión se vivieron durante el motín: el traslado de los presos revoltosos calmó la situación

Un motín en reclamo de traslados urgentes fue motivo de tensión en la comisaría 2da de Moreno. El violento hecho incluyó armas de tipo tumberas, tuvo a parte del personal policial como rehén y se terminó cuando las autoridades ordenaron que los presos cabecillas del amotinamiento sean llevados a otras dependencias. No hubo víctimas.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Primer Plano Online que todo se generó en el sector calabozos, y los portavoces de la reyerta fueron cinco sujetos que fueron rápidamente individualizados. La protesta tuvo de fondo una situación de la que este medio viene informando hace años: la superpoblación carcelaria. Como en tantos otros lugares, la capacidad de alojar personas privadas de su libertad supera la permitida.

“Al ingreso del jefe de turno de la seccional, los efectivos de custodia se encontraban en el pasillo que conduce a las celdas de alojamiento cuando fueron increpados y amenazados mediante la exhibición de elemento simil faca tumbera, y con un palo de escoba con punta en su extensión”, detalló un vocero policial.

Ante las amenazas recibidas, los efectivos permanecieron en el lugar sin poder moverse por un rato hasta que llegó al lugar un equipo del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), especializado en este tipo de situaciones. Rápidamente, mediante el uso de escudos de protección lograron sacar a los rehenes.

Los internos continuaron igual con su reclamo. Prendieron fuego algunas prendas de vestir y bolsas de basura, y las arrojan al pasillo de los calabozos. En ese entonces fueron convocados los Bomberos y personal del SAME, que estaban en las afueras de la comisaría, para apagar el foco ígneo y calmar la situación.

Luego de la orden judicial, los responsables policiales procedieron al traslado de los cinco detenidos que iniciaron la protesta a distintas comisarías de la Estación de Policía de Moreno. La justicia, asimismo, se comprometió a gestionar la remisión a unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Una vez concluido el motín, la Policía requisó el lugar e incautó la punta tipo faca tumbera y palos de escoba. La causa, caratulada averiguación de ilícito y resistencia a la autoridad, quedó en manos de la UFI 08 de Moreno.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram