Tuesday 22 de September, 2020

Falleció ‘Perla’ Gallardo, la mano derecha del Padre Mario Pantaleo en La Matanza

Junto al sacerdote fundó la Obra del Cristo Caminante, un pilar de la comunidad de González Catán. La vida y obra que ambos llevaron adelante fue inmortalizada en la película de Alejandro Doria ‘Las Manos’.

Perla conoció al Padre Mario cuando estaba enferma de cáncer y asegura que el sacerdote la curó

“Con una profunda tristeza comunicamos que en el día de hoy falleció Aracelis «Perla» Gallardo. Desde la Obra le rendimos homenaje a la persona que nos enseñó que con generosidad y amor la esperanza se multiplica”, anunciaron oficialmente por redes sociales desde la cuenta de la Obra del Padre Mario Pantaleo.

Aracelis Gallardo nació el 24 de junio de 1926 en Goya, Corrientes y se recibió de maestra, en 1943. A los 17 años se radicó en Rosario (Santa Fe), donde se desempeñó como voluntaria en el Hospital Provincial de Rosario y en Caritas Diocesana. Contrajo matrimonio con el doctor Eduardo Garavelli, con quien tuvo 4 hijos: Eduardo, Carlos, Nora y Guillermo.

En una entrevista realizada en 2011 por la Universidad de la Matanza recordó las circunstancias en las que se cruzó con el sacerdote: “Era muy joven, estaba muy enferma y mi marido médico me trajo a conocer al Padre Mario” quien por ese entonces tenía fama de sanar a través de sus manos. Perla afirma que “estaba enferma de cáncer y el Padre Mario me curó. La ciencia me había desahuciado. Yo no pensé nunca que un ser humano tuviera el don, pero el Padre lo tenía. Yo doy fe de eso”, aseveró Perla.

De ahí se convertiría en su más fiel colaboradora con la monumental obra que comenzó Pantaleo en la década del ’50. “Me pidió una ayuda para cuidar el lugar mientras él estaba en Capital Federal, porque le desaparecían materiales”, contaba Perla que no solo representaba una aliada fundamental en lo operativo, sino una amiga y compañera: “Yo creo que todos los seres humanos necesitamos de afecto, y él lo necesitaba mucho. No tenía familia y había sufrido mucho en su niñez”. En efecto, la familia de Mario fue afectada gravemente por la crisis posterior a la 1ra Guerra Mundial, que los impulsó a venir a la Argentina buscando un futuro mejor.

Perla fue la más fiel colaboradora del Padre Mario en la construcción de la gran obra que juntos iniciaron en la década del ’50

Entre los principales reconocimientos por su labor, en 1995 Perla fue designada «Mujer Destacada del Ámbito Nacional» por la Cámara de Diputados de la Nación en 1995, y en 1998 «Mujer Destacada del Ámbito Nacional» también por esa Cámara. A su vez, fue galardonada con el reconocimiento a «Mujer destacada del año» por la Fundación Internacional por el Desarrollo de la Mujer y el Foro de Mujeres del MERCOSUR en 1999; en 2006 «Premio Stella della Solidarietá» otorgado por la República Italiana, y recibió una Distinción por su trabajo social en la Obra del Padre Mario, otorgada por la Prosecretaría de Coordinación Operativa del Senado de la Nación en 2017, entre otros.

La vida y obra de Perla y Mario sería inmortalizada en el film de Alejandro Doria “Las Manos”, con Jorge Marrale como el sacerdote sanador y Graciela Borges en el papel de Perla.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram