Thursday 16 de September, 2021

Fallo de la Corte Suprema pone de relieve la crisis humanitaria en comisarías y cárceles bonaerenses

Los jueces del máximo estamento de justicia nacional ordenaron a sus pares de la provincia de Buenos Aires que aborden la temática. Además, reconoció que se trata de un fenómeno que requiere “una situación estructural” y estableció parámetros para “diseñar un modelo de solución”.

Presos en huelga de hambre
Para la Corte, la situación "se mantiene y se agrava con el aumento de detenidos y se proyecta hacia el futuro inmediato con perspectivas de mayor gravedad”.

“Las autoridades de los tres poderes del Estado provincial, en el marco de su propio ordenamiento institucional, deben actuar de manera coordinada, pero sobre todo efectiva, para atacar la falla institucional que específicamente opera como factor causal de la sobrepoblación carcelaria y de la degradación de la vida de los reclusos que es su directa consecuencia”.

Con esas consideraciones, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación exhortaron a sus pares bonaerenses a que pongan la lupa frente a un fenómeno que no para de crecer y jamás encuentra solución: la cantidad de presos supera ampliamente la capacidad de alojamiento, hecho que vulnera derechos humanos.

“Con independencia del tribunal o tribunales que deban concurrir en la toma de decisiones, los remedios judiciales deben tener un efecto concreto y directo sobre el factor generador de superpoblación carcelaria”, indicó la Corte. “La resolución del terrible problema de las fallas estructurales del sistema carcelario requiere una respuesta judicial, pues no debe olvidarse que en un Estado de Derecho existe una especial responsabilidad por la población privada de su libertad, que no puede quedar indefinidamente postergada a la espera de la reacción legislativa o ejecutiva”, agregó.

EL FALLO COMPLETO: 

FALLO CORTE SUPREMA SOBRE SITUACIÓN CARCELARIA

El tribunal superior de justicia ya se había expedido sobre este tema al considerar que la existencia de superpoblación carcelaria afectaba “los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física de las personas privadas de la libertad” en el marco de “una situación genérica, colectiva y estructural” que “se mantiene y se agrava con el aumento de detenidos y se proyecta hacia el futuro inmediato con perspectivas de mayor gravedad”.

Ahora, la Corte indicó que la crisis en el sistema de encierro se profundizó y agravó con el alojamiento de personas en comisarías clausuradas por orden judicial y/o ministerial, algo que denunció reiteradamente -entre otros organismos- la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. En los últimos años hubo masacres en las comisarías de Pergamino y de Esteban Echeverría, en las que murieron siete y diez personas respectivamente.

Con una faca tumbera y un palo de escoba con punta, presos armaron un motín en la comisaría segunda de Moreno

En la última había seis órdenes de clausura de parte de diferentes jueces, las que fueron incumplidas reiteradamente por el Poder Ejecutivo sin que la justicia accionara frente a esto. Este riesgo persiste en la actualidad con cerca de 4.700 personas alojadas en 1.200 plazas. El 80 % de estas comisarías no cuenta con matafuegos ni medidas básicas para prevenir siniestros. El martes pasado, sin ir más lejos, un motín terminó con el traslado de cinco detenidos de la seccional segunda de Moreno.

“Este fallo pone de relieve la crisis humanitaria en la que se encuentran las personas privadas de la libertad en comisarías y cárceles provinciales, y la falta de respuestas judiciales efectivas para enfrentar esta situación de la que también son responsables”, reflexionaron desde la CPM. “Frente a estas graves violaciones de derechos humanos, reiteradamente señaladas por organismos internacionales de derechos humanos y la Corte de Justicia de la Nación, es indispensable la adopción de medidas urgentes de parte de los tres poderes del Estado a fin de revertir esta situación”, completaron.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram