Tuesday 1 de December, 2020

Un fallo judicial despierta terror en los Municipios: aseguran que podrían ir a la quiebra si les impiden cobrar una tasa a empresas

Calculan que el impacto fiscal podría ser cercano a los 15 mil millones de pesos, con lo cual los distritos bonaerenses quedarían desfinanciados. Treinta y tres intendentes de todo el arco político irán a la Corte Suprema como amigos del tribunal.

Intendentes Corte Suprema
Intendentes del oficialismo y de la oposición están juntos en defensa de la autonomía

Intendentes de Cambiemos, del Partido Justicialista y del Frente Renovador están juntos y detrás del mismo objetivo. Como pocas otras veces, nunca tan ideal queda la frase de que no los une el amor sino el espanto frente a un posible fallo de la Corte Suprema de Justicia que impactará, de ser favorable al reclamo de una compañía petrolera, directamente en las arcas de los Municipios.

Este jueves los jefes comunales de la Provincia harán una presentación para ser amicus curiae (amigos del tribunal) ante los jueces de la máxima instancia judicial del país. Es en el marco de la causa que Axion-Esso impulsa ante el municipio de Quilmes, que gobierna el oficialista Martiniano Molina.

La demanda llegó a la Corte luego de que el Supremo Tribunal de Justicia bonaerense fallara a favor del distrito y que la empresa apelara. La empresa reclama no pagar la Tasa Municipal de Salubridad, Higiene e Inspección, que funciona en la práctica como un impuesto de Ingresos Brutos a nivel comunal. El temor de los intendentes es que si la Corte le diera la razón a la empresa, otras firmas dejarían de aportar por tasas municipales parecidas por efecto cascada.

Según dicen los intendentes, que cuentan para la movida con el aval del Gobierno provincial, muchos Municipios quedarían directamente desfinanciados y al borde de la quiebra. Es más: hasta arriesgan un número del impacto fiscal que esto provocaría, que trepa a los 15 mil millones de pesos. Por eso, treinta y tres jefes comunales de todo el arco político se verán las caras este jueves a las 11 en la confitería Colón, frente a la Corte, para firmar la petición y darle volumen político a su posición, sobre la que el máximo Tribunal se expedirá en 2019.

El intendente de Vicente López Jorge Macri teje puentes con sus pares del PJ bonaerense. Ya comprometieron su firma el lomense Martín Insaurralde, Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Muchos de ellos se reunieron hace un mes con el titular de la Corte en su despacho. Fue Carlos Rosenkrantz quien autorizó la presentación amicus curiae, según informó el diario Clarín.

En lo sucesivo, los jefes comunales bonaerenses y otros del resto del país -que temen que el fallo los afecte- seguirán su ronda de reuniones con el resto de los jueces. Esperan encontrar un aliado en Horacio Rosatti, constitucionalista, especialista en los derechos de los municipios y -lo más importante- ex intendente de Santa Fe.

Aducen que la Constitución de 1994 otorga a los municipios la libertad de tener mecanismos de recaudación propios. Los representan el convencional constituyente Antonio Hernández y el tributarista German Krivocapich. La gobernadora María Eugenia Vidal marcó posición este miércoles durante una reunión en Vicente López con los referentes de su Gabinete y varios intendentes. Reconoce que algunos jefes comunales cobran una tasa municipal excesiva, pero defiende los «mecanismos de construcción de autonomía de los municipios».

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano se mantienen prescindentes. El jefe de Estado no ve con buenos ojos la tasa de los intendentes porque resta competitividad a las empresas, pero no quiere desfinanciar a los municipios. Los alcaldes se defienden: los municipios solo representan el 1,2% de la carga tributaria a nivel nacional. «Puede salir para cualquier lado», dijeron en el Gobierno sobre el fallo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram