Monday 24 de January, 2022

Qué dijo la familia Roda tras la confirmación de la preventiva para los expolicías acusados de matar al verdulero

“Tranquilidad” es el sentimiento que atraviesa su mamá, María del Carmen Peche. Consideran la resolución como un avance para que se acelere la realización del juicio, que en principio sería en 2022, pero aún no tiene fecha. “Es otro paso para llegar a la verdad", afirmó el abogado de la viuda.

Diego Roda fue asesinado el 12 de septiembre de 2016 cuando salía de la casa de su suegro con su esposa y su bebé de apenas 12 días de vida

“Este fallo nos da tranquilidad. Ya no tienen posibilidades de salir y ahora esperamos el juicio para que los condenen. Y que se avance con la cadena de responsabilidades”. María del Carmen Peche, la mamá de Diego Roda, el verdulero asesinado el 12 de septiembre de 2016 en un caso que se descubrió fue de gatillo fácil, reflexionó de ese modo ante la consulta de Primer Plano Online luego de la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón, que confirmó la prisión preventiva de los expolicías Fernando Grané y Gerardo San Miguel, acusados por el brutal asesinato.

Cuatro años y tres meses la mujer vivió con la certeza de que a su hijo la habían matado balas de delincuentes que escapaban de la Policía. En el medio leyó artículos periodísticos de este medio, que tras una extensa investigación había develado que se trató de un caso de abuso policial. Sin embargo, esa convicción la abrazó tras la reconstrucción del hecho, en donde quedó clara la mecánica, a tal punto que los dos efectivos quedaron detenidos en el acto.

LA PRIMERA REVELACIÓN DE PRIMER PLANO ONLINE SOBRE EL CASO

INFORME EXCLUSIVO-Giro en la causa por un crimen que estremeció a Ituzaingó: todo indica que al comerciante Diego Roda lo mató una bala policial

“No tendrían que haber tirado a matar a nadie, ni siquiera si hubieran sido los ladrones. Deberían haber disparado a las ruedas, a las piernas o a cualquier lado para intimidar, no fusilarlo como hicieron con mi hijo”, expresó Peche, quien se quejó también de la “poca experiencia” con la que esos uniformados salieron a la calle, con casi nula preparación por la urgencia electoral de entonces (2015) y apenas siete meses de antigüedad en la fuerza.

Todavía no hay fecha para el juicio, pero la mamá de Roda asegura que es “inminente”, según le dijeron en tribunales. Además, afirma que la investigación “no se agota” en Grané y San Migue: apunta más arriba por el encubrimiento. “Hubo un subcomisario, Pérez de apellido, al que le llevábamos toda la información que conseguíamos y confiábamos en él, pero nos dio un puñal por la espalda, porque supo todo desde el primer momento”, lamentó.

Estos dos tipos “tiraron a matar y nos mataron a todos”, expresó con voz firme pero siempre quebrada por el dolor que implica haber perdido un hijo y en esas circunstancias. “No es fácil vivir después de esto. Hoy vino Pedrito (su nieto, el bebé que tenía apenas doce días de vida cuando mataron a su papá) y me preguntó ‘¿abuela, cuándo va a venir papá?’ Es imposible aceptar su ausencia todos los días”, completó Peche.

EXCLUSIVO Realizaron la reconstrucción del crimen de Diego Roda y quedaron aprehendidos dos expolicías

En tanto, el abogado de la viuda de Roda, Gerónimo Podestá, se mostró «conforme» con la resolución de la cámara, a la que consideró “otro paso para llegar a la verdad». Virginia Tueso, la mujer del comerciante y mamá de Pedro, prefiere no hacer declaraciones públicas por el momento.

Como informó Primer Plano Online ayer, la sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón, integrada por los jueces Diego Grau, Fabián Cardoso y Fernando Bellido confirmó las prisiones preventivas de los expolicías Grané y San Miguel, acusados de ser coautores de los delitos de homicidio agravado por haber sido cometido por personal de una fuerza de seguridad abusando de su función reiterado en dos hechos, uno de ellos en grado de tentativa.

En otras palabras, se los acusa de haber disparado a dos metros y medio de distancia contra Roda, a quien le terminaron quitando la vida, y también contra su esposa, a la que hirieron en un brazo. Todo indica que los agentes de la Policía Local de Ituzaingó confundieron a la familia, que viajaba en el auto con el bebé recién nacido, con delincuentes a los que venían persiguiendo tras el robo de una camioneta en Caseros.

EXCLUSIVO Caso Diego Roda: confirmaron la prisión preventiva de los dos expolicías acusados de gatillo fácil

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram