Sunday 5 de December, 2021

Farmacéuticos marchan a la gobernación en rechazo al posible desembarco de Farmacity en provincia

Realizarán una movilización mañana jueves para visibilizar su angustia del sector contra el aval judicial que obtuvo la cadena multinacional. Reclaman un pronunciamiento de María Eugenia Vidal sobre el conflicto.

Farmacéuticos en la Corte
Los farmacéuticos bonaerenses resisten posibles cambios a la ley provincial que protege su actividad profesional

Farmacéuticos bonaerenses realizarán mañana jueves una marcha hacia la gobernación bonaerense para reclamar contra el posible desembarco de la cadena Farmacity en la provincia. «Vendrán farmacéuticos de toda la provincia de Buenos Aires a manifestar nuestro rechazo a la instalación de Farmacity», dijo la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y de la provincia, Isabel Reinoso. Entre otros colegios asistirá a la movilización la entidad que nuclea a los profesionales de farmacia en Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

La movilización partirá desde la sede de la institución, ubicada en calles 5 entre 51 y 53, de La Plata, y se dirigirá a las 11 a la Gobernación, en donde buscarán entregarle una carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal, y a las 13 marcharán hacia la Legislatura. «La gobernadora Vidal puede ayudar a detener este avasallamiento exigiendo que se respete la autonomía provincial. Está en sus manos definir si el servicio farmacéutico estará regido por las normativas de salud o por el libre mercado», añadió Reinoso.

Farmacéuticos
Isabel Reinoso y Elena Pott, referentes de los farmacéuticos a nivel provincial y regional

Semanas atrás, la Procuración General de la Nación dio un paso a favor de la instalación de la cadena de farmacias al dictaminar, en un fallo no vinculante, que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la provincia de Buenos Aires desde hace más de tres décadas es inconstitucional. Si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido habilitará el desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense.

En el pronunciamiento, la Procuración consideró inconstitucional el artículo 14 de la Ley 10.606 que indica que serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram