Thursday 28 de January, 2021

Farmacéuticos volvieron a salir a la calle en contra del posible desembarco de Farmacity en territorio bonaerense

Se manifestaron en las puertas de la Procuración General para pedir que ese organismo no se expida en favor de la cadena multinacional. El expediente está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la espera de una decisión sobre el pedido de inconstitucionalidad en relación a la ley provincial.

Protesta de farmacéuticos
La lucha de los farmacéuticos continuará en pos de la defensa del modelo sanitario que es ejemplo a nivel mundial

Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires volvieron a salir a la calle para retomar su lucha en contra del posible desembarco de la cadena internacional Farmacity y en defensa del modelo sanitario que rige en el territorio bonaerense, que es ejemplo a nivel universal según la Organización Mundial de la Salud.

En esta ocasión, la manifestación se dio en las puertas de la Procuración General de la Nación, donde tiene su oficina el jefe interino de los fiscales de todo el país, Eduardo Casal. En rigor, la Corte Suprema de Justicia, que tiene para tratar un pedido de inconstitucionalidad de la ley provincial que efectuaron los representantes de la cadena internacional, y antes de hacerlo los jueces del máximo tribunal le pidieron opinión sobre el expediente al procurador.

Profesionales de todos los rincones de la provincia expresaron su compromiso en defensa de la ley 10.606, que establece claramente que las sociedades anónimas y cadeneras no pueden instalarse en el territorio más grande del país. En el acto central, encabezado por la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, se hicieron críticas al accionar del actual vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana, ex CEO de Farmacity y destinatario de los cuestionamientos al considerar que está haciendo lobby para obtener un beneficio en la justicia. La dicotomía que reiteran los farmacéuticos es entre el modelo sanitario o el de ‘farmashoppings’.

La contraposición también intenta ser salvada en materia legislativa. Uno de los proyectos que se comprometieron los legisladores de diversos bloques a tratar en la próxima sesión de la Cámara de Diputados fue impulsado por Lisandro Bonelli, del Frente Renovador, que establece que el artículo 14 de la ley provincial debe ser taxativo y no enunciativo, por lo que todo aquel que no esté contemplado por el artículo 14 no podrá comercializar medicamentos.

Otro dato novedoso que se fue dando en los últimos meses es el respaldo a la lucha de los profesionales de las farmacias en diversos Concejos Deliberantes de Municipios bonaerenses, incluso algunos gobernados por Cambiemos. Sobre el final de 2017, en la región oeste, los concejales de Hurlingham e Ituzaingó votaron sendos proyectos de repudio a la intención de la cadena Farmacity de modificar la normativa.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram