Saturday 6 de March, 2021

Farmacity: otra vez se impuso el lobby y Cambiemos rechazó un proyecto que aclaraba un artículo de la ley vigente

La multinacional que fue manejada durante años por el actual vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana, sigue encontrando respaldo legislativo para su pelea por el desembarco el territorio provincial.

Farmacity
El proyecto del diputado Bonelli en defensa de la ley vigente de farmacias no encontró apoyo en sus pares

“Farmacity plantea que el artículo 14 de la ley vigente en la provincia de Buenos Aires es meramente enunciativo y no es taxativo, que lo que habría que inferir que aquello que no está prohibido está permitido, y que bajo esa interpretación pueden empezar a funcionar. Lo que hacemos con este proyecto es aclarar que el artículo 14 es taxativo para evitar malas interpretaciones”.

La voz argumental pertenece al diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli, quien pretendió ayer obtener respaldo en la sesión legislativa y que tenía como objetivo sostener la actual propiedad de las farmacias bonaerenses e impedir que la cadena Farmacity pueda empezar a operar en los municipios, tal cual le reclama a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Hemos presentado un proyecto aclarando el artículo 14 de la Ley 10.606, que establece quiénes pueden ser titulares de farmacias en la Provincia, que pueden ser personas físicas pero no sociedades anónimas”, fundamentó el diputado.

Sin embargo, en la última sesión ordinaria del año llevada a cabo ayer en La Plata, el deseo de la oposición chocó con el número de legisladores de Cambiemos más los bloques aliados que no dieron lugar al tratamiento sobre tablas del proyecto. Bonelli hizo uso de los cinco minutos que se otorga en la sesión ante los proyectos rechazados para manifestar que «Farmacity ha presentado recursos en instancias provinciales, todas han sido rechazadas y ahora entró en la Corte Suprema nacional. Ante el avance de esta multinacional que quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos es que buscamos proteger a la actividad farmacéutica de la provincia de Buenos Aires”.

Más allá de sus expresiones, el texto no recogió los apoyos necesarios y naufragó, tal cual había sucedido hace algunas semanas en el Concejo Deliberante de Morón, pero a través de un proyecto de declaración que era netamente expresivo. Ayer lo que se buscaba era darle mayor solidez a la ley vigente, y también fracasó.

“Lo que estamos discutiendo es el acceso al medicamento, vivir o no vivir. Si entra una sociedad anónima te distorsiona el mercado, lo monopoliza, lo oligopoliza, eso significa que maneja el precio y no van a lugares que no haya rentabilidad, por lo que muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires no podrían tener acceso a los medicamentos», concluyó Bonelli, quien no logró sensibilizar a sus pares.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram