Wednesday 25 de November, 2020

Tiene fecha el juicio contra el asesino de Nadia Arrieta, la joven degollada en su local de Villa Tesei

El debate oral contra el peluquero Néstor Maximiliano Montiel se iniciará en marzo venidero. Las pruebas en su contra son contundentes. Quizá por eso el imputado rechazó ser juzgado a través del mecanismo de juicio por jurados.

Femicidio de Nadia Arrieta
Nadia con su papá, Roberto, en una de las tantas postales familiares: el hombre no se cansa de pedir justicia por su hija

El juicio contra el peluquero Néstor Maximiliano Montiel, acusado de haber degollado a la joven Nadia Arrieta en su local de Villa Tesei, se realizará en marzo de 2019 aunque el imputado logró evitar que el mecanismo sea a través de un jurado popular.

La causa fue elevada a juicio por el fiscal de Morón Mario Ferrario y el debate será ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de ese departamento judicial, integrado por los jueces Carlos Roberto Torti, Rodolfo Castañares y Pedro Rodríguez. Las fechas previstas para el debate son los días 11, 12 y 13 de marzo del año próximo.

Montiel, alias “Peluca”, será juzgado por “homicidio calificado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”, un delito que prevé como única pena la prisión perpetua. Si bien en el caso no hubo evidencias científicas que hayan probado un abuso consumado, según la investigación realizada por Ferrario, el móvil del crimen fue un ataque sexual.

El fiscal sostiene que cerca de las 12.45 del 1 de marzo pasado, Montiel ingresó al local comercial «NyB» que atendía la víctima en avenida Pedro Díaz 596 de Villa Tesei, partido de Hurlingham, para llevar a cabo “un ataque contra la integridad sexual de Arrieta, mediante un desnudamiento forzoso y violento”. Además de mencionar la “relación desigual de poder, hombre mujer”, el fiscal afirma que Montiel maniató y amordazó a la víctima “reduciendo así toda posibilidad de defensa, mediando así las circunstancias de violencia de género apuntadas, con el claro designio de causarle la muerte”.

Crimen de Nadia Arrieta
Néstor Maximiliano Montiel al ser detenido mientras caminaba con rumbo incierto por Villa Domínico, a pocos días del femicidio de Nadia

Ferrario asegura que para concretar «su propósito mortal”, Montiel empleó “un arma blanca” con la que “le efectuó un corte de unos 15 centímetros en la región anterior y lateral derecho del cuello». Al enumerar las pruebas que lo incriminan, el fiscal destaca videos de cámaras de seguridad que grabaron a Montiel cuando llegaba y cuando huía de la escena del crimen, según información que brindó la agencia Télam.

El funcionario también menciona la declaración de una clienta que unos 45 minutos antes del crimen pasó a retirar un pedido por el comercio y vio en el local a un hombre de características físicas similares a las de Montiel. Pero la evidencia científica clave que probó la presencia de Montiel en la escena del crimen es el informe del sistema AFIS -la base de datos de improntas dactilares de personas con antecedentes-, que identificó como suya una huella dactilar encontrada en la base de una lata plateada hallada en la escena del crimen.

El sospechoso estuvo prófugo cuatro días hasta que el 5 de marzo fue detenido en Sarandí, donde planeaba verse con su novia. Para su seguimiento fueron clave las escuchas que la Justicia ordenó sobre un número de teléfono celular que usaba el peluquero y que quedó incorporado a la investigación gracias a que la propia víctima la dejó anotado en un papel hallado en el comercio.

Otra prueba es una bolsa azul que contenía un mate, un termo de acero con la imagen de Frida Calo y una azucarera y una yerbatera haciendo juego, de los que vendía Arrieta y que el imputado se la había regalado a su actual pareja. Esos objetos fueron secuestrados en el mismo allanamiento en Villa Centenario donde también apareció una mochila de Montiel con un cuchillo con mango de madera y un juego de llaves de la víctima.

Crimen de Nadia Arrieta
Nadia fue asesinada salvajemente con un profundo corte en el cuello en lo que se supone fue un intento de violación al que se resistió

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram