Sunday 25 de September, 2022

Femicidio de María Dolores Juncos: la justicia confirma la realización del juicio contra el acusado del brutal crimen

Quedó habilitada la última instancia para llevar adelante el juicio contra el imputado (80), que había sido anulado anteriormente porque el Tribunal Oral Criminal Nº 1 declaró inimputable a Hermes Ramón Acuña.

María Dolores Juncos fue asesinada de once puñaladas: el femicida será juzgado

La sala segunda del Tribunal de Casación Penal bonaerense, integrada por la jueza María Florencia Budiño y su par Fernando Luis María Mancini, resolvió rechazar por “improcedente” el recurso de queja presentado por la abogada defensora de Hermes Ramón Acuña, el femicida que mató de once puñaladas a María Dolores Juncos en una vivienda de Isidro Casanova.

De este modo quedó habilitada la instancia para llevar adelante el juicio contra el imputado (80), que había sido anulado anteriormente porque el Tribunal Oral Criminal Nº 1 declaró inimputable a Acuña, con lo cual cerró el expediente en su contra. Esa decisión fue recurrida por el fiscal Carlos Luppino, y revocada por la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Matanza.

El recorrido de este expediente fue narrado en detalle por Primer Plano Online en varios artículos. Es que un verdadero cimbronazo fue para la familia de la víctima enterarse de la decisión de los jueces que declararon inimputable a Acuña luego de una pericia realizada por especialistas de la Procuración bonaerense, que de igual modo recomendaron internación en un establecimiento psiquiátrico “ser peligroso para sí mismo y para terceras personas”.

María Dolores fue asesinada de once puñaladas por Ramón Hermes Acuña, que tras el femicidio intentó suicidarse

Sin embargo, el tribunal rechazó esa sugerencia y directamente dictó su sobreseimiento, con lo cual el hombre volvió a su casa y a quedar al cuidado de una persona de su entorno. Incluso a los pocos días trascendió que se había ido de vacaciones, lo que provocó una fuerte reacción de familiares de la víctima.

Desde entonces, la batalla judicial de la familia Juncos es para que Acuña sea juzgado en orden al delito de homicidio agravado por el vínculo de pareja existente con la víctima y por haberse perpetrado contra una mujer por un hombre, mediando violencia de género. Esto es, femicidio, que no tiene otra pena en expectativa que perpetua. Esa instancia ahora es posible luego del trayecto de la causa y la decisión de Casación.

En paralelo, este medio pudo confirmar que el TOC 1 de La Matanza se excusó de volver a participar en el juzgamiento de Acuña con el argumento de que “ya hemos emitido opinión sobre puntos a decidir”, así que ahora será el tribunal Nº 2 el que intervenga. El juicio aún no tiene fecha.

“Para nosotras esto es muy importante. Luchamos día a día por mis sobrinas y esta noticia nos emocionó muchísimo. Mi sobrina estaba muy mal con todo esto y por fin se va hacer justicia para mi hermana y va a poder descansar en paz”, expresó a Primer Plano Online Karina Juncos, hermana de la víctima fatal.

El femicidio de María Dolores Juncos ocurrió el 15 de septiembre de 2020 en el domicilio de la calle Fournier 1051, entre Elías Bedoya y Tomás Edison, de Casanova, y se descubrió cuando una empleada de limpieza que trabajaba en el inmueble escuchó gritos y con la hija del hombre encontraron a la víctima fallecida en la cama. Además, el hombre también estaba tendido al costado suyo con heridas de arma blanca en la garganta: se había querido suicidar.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram